miércoles, 8 de mayo de 2024

Hachiko 2: Siempre a tu lado - Por Carlos Correa Acuña

Tercera película sobre este icónico perro japonés de raza akita. Nacido en Ōdate el 10 de noviembre de 1923 y fallecido en Shibuya, el 8 de marzo de 1935, Hachikō es recordado por haber esperado a su amigo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya, por cerca de 10 años luego de su muerte.

La película inicial, de 1987, llamada “Hachikō Monogatari”, y dirigida por Seijiro Koyama, cuenta la historia de su vida desde que era un cachorro hasta su muerte, y se imaginó como un reencuentro espiritual con su amo. En agosto de 2009 se estrenó una adaptación estadounidense de este filme, titulada “Hachi: A Dog's Tale”, protagonizada por el actor Richard Gere, y que asume la historia de Hachikō y su relación con el profesor, en una época más moderna y en Estados Unidos como locación.

En esta tercera entrega, del año 2023 y que no es una secuela, el profesor es encarnado por el reconocido actor y director Feng Xiaogang, y su relación con el perro surge a raíz de una casualidad. Pese a las reticencias iniciales de la mujer del profesor -Joan Chen-, el cachorro acaba convirtiéndose en un miembro más de la familia. La amistad y lealtad que une al perro con el profesor se hace aún más presente cuando este último fallece.

La ciudad donde se desarrolla la historia ahora es Chongqing, un escenario que el director aprovecha para dar cuenta del paso de los años junto con la creciente y rápida construcción en China. Se puede observar un antes y un después en la ciudad, donde los teleféricos que cruzan el río quedan de a poco relegados a los turistas pues la construcción de nuevos puentes ya no los hacen del todo necesarios.

“Batong”, -nombre que recibe el perro en esta adaptación-, es encantador. Desde pequeño, juguetón y travieso, hasta que crece y logra interactuar más y más, este pastor chino crea un vínculo sólido con su amo, al punto de acompañarle en casi todas sus tareas cotidianas. Pareciera que entre ellos existe un entendimiento que va más allá del lenguaje, una forma de comunicación única que está presente en cada uno de sus diferentes movimientos y acciones. Por ello no sorprende que Batong lo vaya a dejar a la estación por las mañanas y lo vaya a recibir por las tardes, algo central en la historia original y también eje principal en esta nueva y emotiva cinta.

Con paciencia oriental, la cinta nos va llevando lentamente a involucrarnos con los protagonistas. Si bien, la trama es en esencia similar a sus predecesoras, los detalles hacen la diferencia, como las referencias modernas y actuales en un mundo que cambia constantemente, y que necesita de relieves como este para poder detenerse y admirar una humanidad que se ve amenazada.

“Hachiko” es un oasis en medio del tráfago, y aunque conozcamos la historia y por ello sea predecible, es imposible no emocionarse con su final bien logrado, y que apela a lo más fundamental que tenemos los seres humanos: nuestros sentimientos más íntimos y profundos. No se pierdan los créditos finales, con imágenes tras bambalinas de la filmación y también con algunas sorpresas.

Ficha técnica

Título original: Hachiko
Año: 2023
Duración: 120 minutos
País: China
Compañías: iQIYI Pictures
Género: Drama | Cine familiar. Perros/Lobos
Guion: Liangwen Li, Lin Li, Xu Ang, Hansi Zhang
Fotografía: He Shan
Reparto: Feng Xiaogang, Joan Chen, Bai Ju-Gang, Eponine Huang, Bo Qian.
Dirección: Xu Ang

No hay comentarios.:

Publicar un comentario