jueves, 9 de mayo de 2024

Hachiko 2: Siempre a tu lado - Por Jackie O.

“Incondicional y desinteresado amor”


Cinta basada en una historia real japonesa, que nos cuenta que existió un perro de raza Akita quien esperó a su dueño durante una década en la puerta de la estación de trenes.

Dice la historia que Hachiko nació en 1923 en la ciudad de Odate, Japón, el hogar original de la raza akita. El año en que nació Hachiko, al profesor de nombre Hidesaburo Ueno, reconocido docente de agricultura y amante de los perros, le fue regalado un cachorro de dicha raza. Según la biógrafa de Hachiko, la profesora Mayumi Itoh, Ueno, y su esposa Yae lo recibieron enfermo, y lo cuidaron hasta que fue recuperando la salud a lo largo de seis meses.

Ueno lo llamó Hachi, que significa ‘ocho’ en japonés. El sufijo Ko es un homenaje de los estudiantes del profesor. Como este debía tomar el tren para ir a trabajar varios días a la semana, Ueno iba acompañado de Hachiko, quien se quedaba ahí hasta que regresaba en la noche. Un 21 de mayo de 1925, el profesor falleció, conviviendo con Hachiko únicamente 16 meses, pero ese tiempo fue suficiente para que el perro forjara un fuerte vínculo con él. Luego de ello, Hachi vivió con diferentes familias, hasta que huyó a la ciudad donde vivió el profesor, y el perro reanudó su viaje a la estación del tren sin importar el clima, pasando los años.

Esta conmovedora historia se llevó a la pantalla grande por primera vez en 1987, con la película japonesa “Hachiko Monogatari”. Luego en el 2009, se lanzó una nueva adaptación protagonizada por Richard Gere, que fue muy popular y ayudó a catapultar esta historia en Occidente. Ahora, Hachiko 2, no es una secuela, sino una nueva versión China de esta historia, la cual tiene algunas libertades creativas en su forma debido a que está adaptada a un siglo XXI, pero con inspiración de las películas anteriores.

En esta nueva versión China, tenemos a Hachiko (ahora llamado Batong), un lindo perro pastor chino, quien se encuentra accidentalmente con Chen Jingxiu y un grupo de trabajadores que iba en un bus, llevándoselo a su hogar donde es increpado por su mujer a quien no le gustan los perros, pero con los días se convierte en miembro de la familia Chen.

El vínculo de Chen y el perrito se da naturalmente y él se siente acompañado, ya que a pesar de verse como una familia de costumbres y unida, es poco lo que comparten, así es que Chen siente en Batong el amigo-hijo que necesitaba. Así, cada día el perro lo acompaña a las puertas de la estación del teleférico para despedirse de su amigo, donde Chen busca una forma de que Batong vuelva a la casa, cosa que hace, pero como un reloj, el perrito sabe a qué hora saldrá su amo-papá y va por él. Hasta que llega el día en que Chen nunca más vuelve.

Desconcertado este animalito, pues está muy humanizado en la cinta, es olvidado de cierta forma por los miembros de la familia que está lidiando con la pérdida de Chen, y a pesar de cuidarlo no reparan en el dolor y obsesión de Batong por volver a su antiguo hogar, que ha ido desapareciendo.

El director que se especializa más en películas de terror que drama, nos presenta un trabajo que argumentalmente es plano, monótono y muy simple, lo que hace que cueste que nos conectemos con el protagonista y su entorno, solo nos centramos en el perro. Sí, es él el importante en la trama, pero la verdad es que ambos son y deben ser el centro de atención juntos.

Faltó que sintiéramos cercanía con Chen, así como alguna subtrama fuerte que vincule a los protagonistas con el resto. No nos hace empatizar con los humanos, solo nos centramos en el perro, lo que no es malo, pero acá insisto, Chen se pierde, y no debería. Él debe conmover y atraparnos, pero no lo hace.

Solo debemos esperar el tramo final, aquel que todos sabemos que viene y creemos sentirnos preparados para soportarlo, pero no. El nudo en la garganta, y tal vez alguna lágrima nos atrape, ya que vemos cómo ha vivido Batong durante 10 años, esperando a su amigo.

Lamentablemente tenemos que esperar el final para sentir la conformidad de lo que pudo haber sido el drama del año que rompiera de principio a fin nuestros corazones.

Mención honrosa a los perritos que participaron, pues se ven bellos y enternecen en todo momento.

Cinta que tal vez sirva para que estas nuevas generaciones se acerquen a esta particular y conmovedora historia, que de todas formas vale ver, y de paso, poder repasar las dos películas anteriores en algún momento.

Ficha técnica

Dirección: Xu Ang
Año: 2023
Duración :120 minutos
País: China
Guion: Liangwen Li, Lin Li, Xu Ang, Hansi Zhang
Reparto: Jugang Bai, Joan Chen, Xiaogang Feng

No hay comentarios.:

Publicar un comentario