Suponemos que el lector ya conoce los antecedentes de la saga: se inició en 1968 cuando un astronauta (Charlton Heston) llegó a la Tierra en el futuro, la encontró en ruinas, y habitada por simios organizados y capaces de pensar y hablar como personas.
Su éxito dio origen a varias secuelas, algunas mejores que otras. Todas con muchas emociones, acción y violencia.
Con ésta comienza una nueva trilogía. Más que hablar de sus peripecias, nos abocaremos a los personajes principales, y a sus motivaciones. Nos parece que ahí estaría la médula de esta nueva historia.
Noa (Owen Teague) es un joven simio perteneciente al Clan de las Águilas. Una comunidad sabia y pacífica. Su padre es el patriarca, cultiva un criadero de águilas, con las cuales se comunica en bella armonía.
Todo se altera cuando los miembros de otro clan los invade, aprisiona, y llevan como esclavos a trabajar en su territorio. Su monarca es el tirano CÉSAR MÁXIMUS (Kevin Durand) quien - con armas de tecnologías humanas -, pervierte las nobles enseñanzas de CÉSAR - un antiguo profeta simio - para esclavizar a otros clanes.
El joven Noa, junto a Anaya y a su hermana Soona, se interna en la selva en busca de sus familiares. Aquí emerge RAKA (Peter Macon), un anciano orangután, quien le dará sensatos consejos para enfrentar a los enemigos.
En el camino hallarán a MAE/NOVA (Freya Allan), una muchacha humana solitaria, en estado muy primitivo, quien los acompaña porque conoce el secreto tecnológico para vencer a la perversa tribu dominante.
Cuando ellos también son apresados, junto a MAXIMUS habita otro humano - TREVATHAN (William H. Macy) - intelectual sobreviviente y sumiso al tirano.
De aquí en adelante - y con la ayuda de las águilas amaestradas por el padre de Noa - vivirán intensos y crueles combates en su afán por liberar de la esclavitud a los pueblos sometidos - incluido el propio - y abrir la esperanza de un “nuevo reino” (título del filme), mientras nos asomamos al escenario de la 2ª parte de la trilogía.
Al destacar los personajes claves de esta hermosa y muy bien realizada epopeya, se nos aclara la premisa central: “cualquier sociedad con criaturas pensantes - por altruistas y nobles que sean - nunca estará libre de la ambición desenfrenada, de la cobardía oculta tras la falsa intelectualidad, y de los horrores de la guerra. Pero también habrá semillas de convivencia entre humanos y animales, de esperanza y sabiduría ancestral”.
PRIMER CAPÍTULO DE UNA NUEVA TRILOGÍA. EXUBERANTES AVENTURAS CON LOS SIMIOS QUE SOBREVIVIERON AL CATACLISMO HUMANO.
Ficha técnica
Titulo Original: Kingdom of the Planet of the Apes
2024 Aventuras, ciencia ficción EE.UU. - 2,25 hrs.
Fotografía: Gyula Pados
Edición: Dirk Westervelt, Dan Zimmerman
Música: John Paesano
Diseño Prod.: Daniel T. Dorrance
Guion: Josh Friedman, Rick Jaffa & Amanda Silver,(based on characters created by)
Actores : Freya Allan, Kevin Durand, Dichen Lachman
Director: Wes Hall
No hay comentarios.:
Publicar un comentario