viernes, 3 de mayo de 2024

Amor, Mentiras y Sangre - Por Carlos Correa Acuña

Dirigida por Rose Glass, “Love Lies Bleeding”, es un excelente thriller no solo por sus logradas actuaciones, sino, particularmente, porque no resulta para nada predecible. Como si de una madeja se tratara, desde cada hilo se desprenden historias que vamos descubriendo con el correr de los minutos, al tiempo que nos damos cuenta de cómo las protagonistas se van enredando en ellas producto de sus propias decisiones y de las circunstancias que les rodean.

La trama sigue a Jackie Cleaver -Katy O'Brian-, una mujer físicoculturista que se dirige a Las Vegas para participar en una famosa competición. Corre el año 1989, y en su camino decide parar en un pequeño pueblo en Nuevo México donde conoce a Louise Langston -Kristen Stewart-, la solitaria encargada del gimnasio local. Lou es de pocas palabras, y también un tanto malas pulgas, pero de inmediato se siente atraída por Jackie, no solo físicamente, también producto de su personalidad desbordante, contraria a su forma de ser, algo retraída y apagada. Lou no quiere saber nada de su padre -Ed Harris-, un traficante de armas local que maneja un verdadero sindicato del crimen, en cuyas dependencias de práctica de tiro -que funciona como una fachada perfecta-, Jackie consigue trabajo como cantinera. En breve tiempo las dos mujeres se enamoran, sin embargo a poco andar asoma la violencia cuando ambas se ven inmersas en las turbias relaciones familiares de Lou.

La fotografía de Ben Fordesman, oscura y rasposa, es una referencia respecto a los temas ocultos en familias completamente disfuncionales. Beth -Jena Malone-, la hermana de Lou, es abusada físicamente por su marido, J.J. -Dave Franco, y nada puede hacer para defenderse o contrarrestar ataques que cada vez son más violentos. Asimismo, poco y nada conocemos del viejo Lou, estupendamente interpretado por Harris, quien solo esconde secretos y una mujer que se ha marchado para dejarlo totalmente solo.

Hay pocas pistas en este drama que importa bastantes elementos del cine negro, porque justamente son los temas escondidos los que siembran un manto de duda sobre todas las acciones que observamos en pantalla. Nada se destaca por ser sincero, son relaciones por conveniencia o bien abusivas, enredadas y torcidas, que contrastan con ese cielo estrellado y limpio que vemos en las amplias tomas nocturnas de aquel descampado desierto.

En la medida que el metraje avanza, Glass complejiza un guion que es también de su autoría. La delgada línea entre el amor y el odio, o más bien la locura que se puede desprender desde ambos sentimientos, encausan el relato hacia particulares eventos que toman diferentes cursos de acción. ¿Cómo se logra salir de situaciones de violencia de esa magnitud? Cuando se enloquece producto de la injusticia, ¿cuál es el límite aceptable y el que no se puede traspasar de ninguna manera?

El amor lleva a cometer actos irracionales, cuyas consecuencias van más allá de toda consideración. Algo de esto sucede en esta película, donde por amor se actúa y por amor se protege. También por amor se miente y por amor se demarra sangre, justamente las palabras que componen el título de este original relato cuya capa violenta -no recomendable para personas muy sensibles-, no logra desviarse de aquella humanidad íntima y sagrada que contiene su argumento central.

Ficha técnica

Título original: Love Lies Bleeding
Año: 2024
Duración: 104 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Film4 Productions, A24, Escape Plan Productions, Lobo Films. Distribuidora: A24
Género: Thriller. Drama | Drama romántico. Homosexualidad. Culturismo & Fitness. Años 80
Guion: Rose Glass, Weronika Tofilska
Música: Clint Mansell
Fotografía: Ben Fordesman
Reparto: Kristen Stewart, Katy O'Brian, Jena Malone, Anna Baryshnikov, Dave Franco, Ed Harris.
Dirección: Rose Glass

No hay comentarios.:

Publicar un comentario