lunes, 13 de mayo de 2024

Caminemos Valentina - Por Carlos Correa Acuña

Una imagen difusa, como si fuera una aparición velada e inesperada, da comienzo a esta cinta del director argentino Alberto Lecchi. Se trata de una mujer que enseña que lo que veremos a continuación está basado en hecho reales; y es de aquellos hechos de los que nunca quisiéramos saber.

Basada en el libro autobiográfico de Sandra Migliore, “Raza de víboras, memorias de una novicia”, que narra en primera persona los abusos que ella y otras compañeras sufrieron durante años a manos de una monja experimentada en el seno de la Congregación Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey, esta cinta se introduce de lleno en una temática dura, apretada, contingente y por momentos francamente desquiciada.

Los abusos en contextos eclesiales han marcado los últimos años, y conocer otros casos resulta ser todavía más dramático. Los abusos sexuales se originan a partir de abusos de poder -en este caso en nombre de Dios-, que llevan directo hacia la violencia y la pedofilia, con marcada hipocresía y altos niveles de encubrimiento.

El guion escrito por el propio Lecchi junto a Daniel Romañach, constituye una denuncia ilustrativa, sin sutilezas, enfocado en su punto central, y sin distracciones. Dos líneas de tiempo separan el relato, una en color y otra en blanco y negro. En el presente, Sandra -Gabriela Robledo Azócar-, ha dejado el noviciado pero aún sigue trabajando en la congregación como contadora, y Valentina -Paula Sartor-, ha llegado recién a supervisar los libros contables de Sandra. Una serie de correos electrónicos anónimos detallando las denuncias contra la Maestra de Novicias, la hermana Bibiana -Roxana Naranjo Robles-, y que la sindican como responsable de una gran cantidad de abusos contra jóvenes que estudiaban para tomar los hábitos, hace que ambas mujeres recuerden su propia historia, los propios abusos sufridos en el pasado, y el camino por el que ambas han optado para intentar escapar del gran dolor que se les ha infringido. Las imágenes son dolorosas y explícitas, no dejan lugar a dudas: aberraciones que no solo son intolerables, sino que, en la mayoría de los casos, corresponden a delitos que deben ser denunciados, perseguidos y castigados.

Paula Sartor, quien da vida a Valentina Rojas, y Gabriela Robledo Azócar en el rol de Sandra, cumplen bien sus papeles, aunque hay algo que se siente forzado en sus actuaciones -y que resulta difícil de explicar-, tal vez producto de la presión por mostrar conmoción, o tal vez debido a lo complejo que resulta escenificar lo íntimo de una relación que surge al alero de una brutal vulneración en su juventud, transformando, posteriormente, ese profundo sufrimiento en amor.

“Caminemos Valentina” se atreve a incomodar gracias al caso que presenta. La cinematografía funciona pero no deslumbra, pese a la prolija edición de Silvio Caiozzi, cuya mano se aprecia en el ritmo que imprime para destacar la fotografía de Sebastián Gallo. No obstante despertar mucho interés, la película se tiende a diluir al no tener un nudo de conflicto más rudo que obligue un desenlace urgente, una tensión que vaya más allá de lo explícito y que nos provoque aún más sensaciones.

Así y todo, Alberto Lecchi consigue rescatar -en sus mismas palabras-, que la historia de amor se posicione por sobre los abusos. Para ello, resulta fundamental la parte final, inserta junto a los créditos, con las protagonistas reales narrando, en voz primera, algunos de los hechos descritos en la cinta, momento en que la emoción se desborda y surgen espontáneos aplausos.

Ficha técnica

Título original: Caminemos Valentina
Año: 2023
Duración: 104 minutos
País: Argentina
Compañías: Coproducción Argentina-Chile; Zarlek Producciones, Andrea Films
Género: Drama | Abusos sexuales
Guion: Alberto Lecchi, Daniel Romañach. Libro: Sandra Migliore
Música: Valentina Caiozzi
Fotografía: Sebastián Gallo
Reparto: Paula Sartor, Roxana Naranjo Robles, Jacinta Torres Molina, Sara Margot, Gabriela Robledo Azócar, Ana Celentano, Lidia Catalano
Dirección: Alberto Lecchi

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