Salvatore Ferragamo nació en 1898 en Bonito, región de Campania, Sur de Italia, siendo el undécimo de catorce hermanos. De una familia modesta donde no había mucho futuro. frente a su casa había un zapatero, trabajo que era solo para la clase baja, y Salvatores iba a observarlo, quería aprender ese oficio y sus padres se lo prohibieron. Pero él aprendió a escondidas, hasta que un día, dos de sus hermanas harían la comunión y no tenían zapatos. Salvatore, en una noche, les creó un par de zapatos a sus hermanas, como si fuera un cuento de hadas, simples pero bellos. Ahí sus padres entendieron que ese niño de 10 años tenía una enorme habilidad.
Vino el apoyo familiar.
Viajó a esa edad para especializarse, volvió a casa y trabajó con sus hermanos, creó zapatos, vendió, todo modestamente, y hablamos aún de un niño menor de edad. Creció él y su sueño.
Se volvió importante, y se casó con una jovencita del sector.
Pero también tuvo problemas financieros, por la crisis económica de la época, trató de resistir pero en 1933 tuvo que cerrar su compañía y declararse en quiebra. Pero no podía quedarse así, algo debía hacer, su mente era inquieta y sus manos ansiaban modelar sus ideas, más con trabajadores que lo seguían fielmente, por lo que en silencio trabajó, golpeando puertas, y surgir nuevamente.
Interesantísimo trabajo, donde historiadores de arte, sí de arte, porque los zapatos y esos diseños son arte, también escuchamos a críticos de cine, directores, curadores, parientes de Salvatore que están siguiendo su legado, muchos se refieren a él como un artista excepcional. También archivos donde su esposa es entrevistada y otras personas que nos dan más datos de este artista zapatero; sus trabajos son guardados como si fuera la Mona Lisa.
Fotografías y videos de él, es como si nos hablara pero sus notas son narradas por Michael Stuhlbarg.
En cuanto al material de sus zapatos, que es algo relevante saber, habla de ello cuando se recuerda a un hombre que le llamó la atención por su elegancia, Valentino, ahí detalla haberle fabricado unos zapatos maravillosos, Oxford, de nobuck blanco y piel de becerro negro.
Luego vemos cómo se habla de lo visionario que era en usar productos en el calzado, estaba en período de guerra y escaseaba el cuero, por lo que llegó a usar papel y corcho en cuña (corteza de árbol), también corchos de vino para los tacones, entre otros materiales que existieran y tuviera a mano.
Patentó en los años 20, algo impensado, muchos de sus modelos, incluso un aparato de guerra (sí, su mente inquieta por crear, más en tiempos de guerra) y una prótesis para su pierna cuando tuvo un horrible accidente de tráfico, donde murió uno de sus hermanos. Tanto tiempo hospitalizado y con depresión, lo llevaron a fabricar algo que lo ayudase con su pierna, fue más innovador y sabio, más que los propios médicos. Porque también estudio anatomía, su obsesión/pasión por un calzado que debía ser exacto. Los pies son el soporte del cuerpo y deben estar cómodos.
Sobre el cine, no existe un registro de en cuantas películas participó con su trabajo, pero hay algunas que son conocidas como:
"Los Diez mandamientos", un reto por tener que hacer modelos babilónicos, egipcios y otras culturas, pero estudió y trabajó en ello, un resultado que DeMille no dudó en aceptar. De ahí aparecieron otras obras. D.W.Griffith le pidió trabajar en "El nacimiento de una nación", también trabajó en "La rosa blanca" "Las dos tormentas", "El ladrón de Bagdad", "Sadie Thompson" etc
En algunos casos hacía zapatos para todos los que trabajaban en la película, en otros solo para el protagonista, pero no se quedaba en su círculo cerrado, sino que trabajaba con los modistos para que el zapato fuera una extensión del vestuario y la personalidad del personaje.
En cuanto a la edición, está muy bien lograda, mezclando fotografías y videos de archivo, con entrevistas actuales, dándole nostalgia y frescura a lo que vemos. Eso hace que la dirección sea correcta por parte de su director, quien se hizo mundialmente conocido en el 2017, teniendo, desde 1999, bellos trabajos como Melissa P. (2005), I Am Love (2009), Cegados por el sol (2015), con su musa de aquel tiempo, Tilda Swinton.
Por último, los accesorios no son simples complementos ya que levantan lo más simple que portes, además son arte, hay muchas personas tras ese trabajo para llegar listo a nuestras manos, o en este caso, los pies.
Disponible en Prime Video.
Ficha técnica
Salvatore: Shoemaker of Dreams
Dirigido por Luca Guadagnino
Escrito por Dana Tomás
Cinematografía: Clarissa Cappellani, Stefano Di Leo, Lucas Gath, Massimiliano Kuveiller
Editado por Walter Fasano
Año: 2020
Duración: 120 minutos
País: Italia
País: Italia
Documental
No hay comentarios.:
Publicar un comentario