1996. Ocho monjes trapenses franceses quedan atrapados entre dos fuegos de una guerra civil en Argelia: grupos guerrilleros islámicos contra las fuerzas militares del Gobierno.
Habitan el viejo monasterio Notre Dame de l´Atlas de Tibhirine en las montañas argelinas. Junto al convento hay una aldea de campesinos humildes que nada tienen que ver con asuntos políticos.
Los frailes se abastecen ellos y a la comarca con diversos trabajos de la tierra. Incluso uno de los religiosos - Luc (Michael Lonsdale) - es médico anciano, y atiende las necesidades físicas y del alma de aquellos lugareños, sin importar que sean musulmanes.
Ante las brutales asonadas terroristas, los labriegos se sienten protegidos junto a la abadía.
La situación se agudizó cuando, ante la furia de los militares, Christian (Lambert Wilson), el Superior, oró ante el cadáver del jefe terrorista asesinado. Y poco antes, Luc, el médico católico había salvado la vida de un guerrillero moribundo.
Tanto para los partisanos como para los castrenses la caridad cristiana de los monjes hacia el enemigo los hacía sospechosos. En cualquier momento serían apresados por cualquiera de los bandos.
Como el peligro para sus vidas era inminente, el Gobernador les ofreció volver a Francia antes que fuera demasiado tarde.
Y es ahora cuando los cánticos litúrgico y maitines atribulan la conciencia: huir para salvar sus vidas, o permanecer junto a los pobres y desamparados que durante siglos han dependido de ellos.
Cada uno busca y encuentra razones para escapar o quedarse. Punzante encrucijada religiosa y moral. Un conflicto de FE.
Y esa misma FE les iluminará el camino. Obedecer la misión de dar testimonio vivo de la palabra de Dios.
Una vez tomada le decisión - y ante lo desconocido - celebrarán gustosos su propia “última cena”. Comerán y beberán buen vino, escuchando música clásica. Disfrutarán plenamente de aquel momento exclusivo. Atrás quedará la contemplación religiosa de pasados y futuros. Una de las escenas más bellas del filme.
Una obra muy bien actuada que nos invita a pensar y sentir profundo. Su lentitud está al servicio del relato.
Recibió el Gran Prix del Festival de Cannes de aquel año.
Disponible en YouTube.
DILEMA DE UNA GRAN DECISIÓN, Y SUS MOTIVOS ESPIRITUALES. EXCELENTE EN SU REPOSO Y MADUREZ.
Ficha técnica
Título Original: Des Hommes et des Dieux
Título Original: Des Hommes et des Dieux
2010 Drama religioso, historia Francia - 2,02 hrs.
Fotografía: Caroline Champetier
Edición: Marie-Julie Maille
Música: Mike Kourtzer
Diseño Prod.: Michel Barthélémy
Guion: Xavier Beauvois, Etienne Comar
Actores: Lambert Wilson, Michael Lonsdale, Olivier Rabourdin
Director: Xavier Beauvois
No hay comentarios.:
Publicar un comentario