jueves, 2 de mayo de 2024

Horroland - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: A Fiona, la encargada de un parque, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween a un parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y juegos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos los pecados del pasado vuelven cuando se dan cuenta de que solo haciéndoles frente podrán sobrevivir.


Desmenucemos un poco el inicio de la película, porque más que mal, es lo que resulta ser su parte más interesante. En el último tiempo, sobre todo en las películas de terror, esto ha sido una constante. Se trata de la premisa, es decir, la base sobre la que se construye la historia, el contexto en el que se mueven los personajes, los ejes fundantes del relato. En este caso, se trata de la mezcla de varios elementos que configuran un inicio que no deja de ser prometedor. Vemos imágenes de una fiesta, existe una cierta confusión, estamos ad portas de Halloween, con supuestos monstruos, muchas máscaras, persecuciones, y un hecho que marcará un antes y un después.

La historia cambia totalmente y se va a la visita privada -nocturna- de cinco amigos a un parque temático donde son recibidos por una anfitriona que ellos conocen, y por supuesto, se topan con parte de un pasado no resuelto, con temas ocultos que solo está debajo de la alfombra, o sea, puede aflorar en cualquier momento, o más bien, en el momento menos pensado.

Como esto es terror -y del subgénero slasher-, adivinen… ¡obvio! … algo desencadena la masacre: se corta la luz. Si estamos acostumbrados a la famosa frase “luz, cámara, acción”, acá es “oscuridad, cámara… sangre”. Y claro, estamos en un parque de diversiones pero con los papeles invertidos, pues la diversión, ahora, son justamente ellos, los desprevenidos visitantes. ¿Quién está detrás de todo esto? Aunque ingresa un nuevo personaje la maldad sigue oculta tras una máscara y no sabemos por qué hace lo que hace, menos su posible identidad.

“Karusell”, en cuanto a su temática, no aporta nada nuevo, nada que no hayamos visto anteriormente. Respecto al desarrollo, tampoco despega, se estanca luego del ya mencionado inicio prometedor. Y en ejecución, es apenas suficiente, porque la irregularidad es la constante en un metraje que va y viene sin acentuar los nudos, y que se queda solo en un crudo reguero de muertes, desmembraciones y decapitaciones.

Es un poco plana esta película sueca dirigida por Simon Sandquist. Truculenta y con algunos excesos, estamos frente a un slasher complaciente que le cuesta provocar, y aunque cierra la historia uniendo sus puntos y entregando respuestas, lo más terrorífico es que amenaza con una secuela. ¡Valor!

Ficha técnica

Título original: Karusell
Año: 2023
Duración: 93 minutos
País: Suecia
Compañías: Scandinavian Content Group
Género: Terror | Halloween. Slasher
Guion: Marten Gisby, Filip Hammarström, Henry Stenberg
Música: Christian Sandquist
Fotografía: Andres Rignell
Reparto: Wilma Lidén, Omar Rudberg, Amanda Lindh, Embla Ingelman-Sundberg, Emil Algpeus, Ludvig Deltin
Dirección: Simon Sandquist

No hay comentarios.:

Publicar un comentario