jueves, 1 de febrero de 2024

Sleep: el Mal no Duerme - Por Juan Pablo Donoso

Tragicomedia coreana de terror, con humor negro, suspenso, y excelentes protagonistas que merecían una mejor resolución.

El conflicto inicial es atractivo. El desarrollo nos tiene en ascuas para descubrir, junto a la protagonista Soo Jin (estupenda actriz Jung Yu-mi) qué demonios le ocurre a su amado esposo cuando duerme. Se levanta sonámbulo y realiza actos de inusitado sadismo, para ignorar todo a la mañana siguiente.

El marido Hyun-su, Lee Sun-kyun - aclamado actor coreano recientemente fallecido a los 42 años - famoso por su apostura de galán y seductora voz de barítono, encarna con carisma el lema del argumento: “el amor matrimonial es para apoyarse mutuamente”.

Por más que ambos cónyuges intentan descubrir, y curar, el origen del aberrante fenómeno nocturno del esposo, nada parece funcionar. Hasta el advenimiento de la pequeña hijita de la pareja nos hace temer por su vida.

Ni el tratamiento del neurólogo, ni los sahumerios de una insoportable chamana, contratada por la suegra, contribuyen a calmar la creciente angustia.

Cuando la esposa, agostada por el miedo y el amor por su marido, cae en una clínica psiquiátrica, la súbita curación del esposo, la induce a descubrir, por fin, la causa del trastorno demoniaco.

Lo dicho en nada impide que el espectador empatice con los personajes y sufra con sus muchos percances siniestros.

El novel realizador y guionista Jason Yu, maneja el relato con eficacia, evocándonos el refinado terror psíquico de Roman Polanski en EL BEBÉ DE ROSEMARY y otras de Hitchcock.

Nuestro único reparo está en la muy extensa secuencia final, demasiado palabrienta, y con un final rosa casi forzado. Como si el autor, tras el talento desplegado durante el desarrollo, nunca halló la forma ideal de coronarlo.

Igual aplaudimos la factura general, y aprovechamos de despedir la brillante carrera de Lee Sun-kyun, a quien conocíamos por aquella joya coreana que fue PARÁSITOS de 2019.

CONSEJO ÚTIL: EVITE MOLESTAR A LOS VECINOS CON SUS RUIDOS ÍNTIMOS. PUEDEN SER MÁS PELIGROSOS DE LO ESPERADO. EFICAZ TRAGICOMEDIA DE HUMOR NEGRO.

Ficha técnica

Título Original: 잠을 자라, 악은 잠들지 않는다
2023 Misterio, suspenso, terror Corea del Sur - 1,35 hrs. 
Fotografía: Tae Soo Kim 
Edición: Meeyeon Han 
Música: Hyukjin y Yong Jin Chang 
Diseño Prod.: Shin Yu Jin 
Actores: Lee Sun-kyun, Jung Yu-mi, Kim Gook Hee 
Guionista y Director: Jason Yu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario