viernes, 2 de febrero de 2024

Anatomía de una caída - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su esposo Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalet en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en circunstancias misteriosas, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tormentosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.


Estrenada en el Festival de Cannes, donde ganó la Palma de Oro, el premio Palm Dog, y recibió elogios de la crítica tanto por su dirección como por su guion, "Anatomie d'une chute" es una película que atrapa por su intriga y la profundidad con que teje los argumentos de su trama. Justine Triet dirige un elaborado thriller judicial en el que exploramos la compleja relación entre esposos y el papel que juegan tanto la ficción como la realidad en la vida de un escritor. La película se destaca por su fotografía, sumergiéndonos en los bellos paisajes alpinos donde se desarrolla la mayor parte de la acción, y por una música que contribuye fuertemente a crear atmósferas tensas y emotivas.

La trama del guion de Arthur Harari y Justine Triet combina suspenso, drama y reflexión, manteniéndonos en vilo hasta el final al no revelarnos si la protagonista es culpable o inocente, o si su relato es veraz o simplemente una invención. Este recorrido nos invita a reflexionar sobre el proceso creativo y cómo las experiencias personales pueden influir en las obras de un autor, o viceversa. No es aventurado interpretar este relato como una crítica a la sociedad actual, que juzga a las personas sin conocerlas y no respeta la intimidad ni la libertad de quienes son creadores de contenido.

La película aborda temas universales como la verdad, la justicia, la libertad, la mentira y la violencia, generando una experiencia impactante. La verdad es un valor que la cinta busca explícitamente, ya que el juicio pretende precisamente eso. Sin embargo, también la pone en jaque, ya que si la escritora mezcla la realidad con la ficción, eso, a priori, nos hace dudar de su testimonio y, por lo tanto, de su inocencia. La justicia es un valor presente de manera insistente, ya que la protagonista enfrenta un proceso judicial que podría condenarla a cadena perpetua. No obstante, en la batalla pública, donde se exponen las pruebas, los argumentos, las emociones y los prejuicios de los implicados, la decisión parece no ser tan clara, ya que perfectamente, una persona inocente podría ser condenada.

La libertad también es defendida a lo largo del metraje. Sandra es una escritora que busca expresarse libremente a través de sus obras, pero inevitablemente se ve sometida a la presión social, a las expectativas de su marido, y a las normas morales imperantes. En alguna parte debe haber una válvula de escape, una grieta, o, quizá, alguna vulnerabilidad.

En la otra vereda, la de los antivalores, la mentira aparece cuando por momentos imaginamos a la novelista como una mentirosa compulsiva que inventa historias para escapar de su realidad o para justificar sus acciones, generando en nuestra mente la duda sobre su testimonio, aquella duda razonable que hace mella y que, por momentos, naturalmente inclina la balanza. Asimismo, una posible reacción violenta de la protagonista parecería explicarse como una respuesta que contrarresta el maltrato físico y psicológico por parte de su marido, tal vez validando aquello como la única forma de librarse de un yugo cuyo peso se ha tornado insostenible.

Sandra Hüller realiza una interpretación estupenda, llena de matices y con una expresividad que logra transmitir la angustia, la confusión y la determinación de su personaje, permitiéndonos empatizar con ella, independientemente de que creamos o no en su testimonio. Su entrega es tan natural que parece que fuera ella en persona quien de verdad enfrenta la acusación y debe defenderse con todo para demostrar su inocencia. Sin embargo, hay momentos en que nos convence de todo lo contrario, provocando un juego dual de suma cero que nos mantiene en ascuas, expectantes, ansiosos de respuestas y certezas. La actuación es excelente y seguramente será muy reconocida, nominada y premiada, respaldada además por cada uno de los personajes que la acompañan y que forman parte de un equipo coral afiatado y articulado que juega en beneficio de un relato cuyo resultado es ciertamente cautivante.

“Anatomía de una caída” no solo ofrece entretenimiento, sino que también plantea un debate amplio sobre temas actuales y muy humanos. Es una película sorprendentemente conmovedora que invita a la reflexión, y que se sigue viviendo después de verla.

Ficha técnica

Título original: Anatomie d'une chute
Año: 2023
Duración: 150 minutos
País: Francia
Compañías: Les Films Pelléas, Les Films de Pierre
Género: Thriller. Drama | Drama judicial / Abogados/as
Guion: Arthur Harari, Justine Triet
Fotografía: Simon Beaufils
Reparto: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Swann Arlaud, Jehnny Beth, Saadia Bentaïeb, Antoine Reinartz, Camille Rutherford, Anne Rotger
Dirección: Justine Triet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario