sábado, 24 de febrero de 2024

Secretos de un escándalo - Por Carlos Correa Acuña

“May December”, su título original, está inspirada en el caso de Mary Kay Letourneau y narra la historia de Elizabeth Berry -Natalie Portman-, actriz que se prepara para hacer el rol de una controvertida mujer de Georgia que fue sentenciada por tener relaciones sexuales con un niño de 13 años llamado Joe. Han pasado veinte años desde esos hechos, y Gracie Atherton-Yoo -Julianne Moore-, intenta dejar atrás el pasado, sin embargo cuando Elizabeth la visita para estudiar su vida como preparación para interpretarla en una película, descubre que Gracie y Joe -Charles Melton-, ahora de 36 años, están casados y tienen varios hijos, provocando que la ya compleja dinámica familiar entre en crisis al reabrir una historia que parecía superada.

Hay varios distractores en esta película dirigida por Todd Haynes. El primero es la música, por momentos en volumen elevado, usada como una especie de pedal entre algunas escenas, adoptando una significación especial en cada una de ellas. También está presente un toque de intriga, pero no la del suspenso clásico, sino una subterráneo, en dosis bajas y constantes, que se palpa cuando Elizabeth escarba sobre el pasado en medio de una rutina que denota armonía y felicidad. Una serie de entrevistas van develando los hechos, al ex marido de Gracie, a su hijo Georgie, y también al abogado defensor. Más distractores, pero esta vez mucho más cercanos al centro pues configuran lentamente a Gracie, una personalidad que no se revela al instante por tener múltiples contornos difíciles de describir.

Quizá la clave de esta cinta podría ser esa incomodidad oculta y a la vez evidente en sus protagonistas. Una cosa es prepararse para una representación y otra comenzar a vivirla por sí misma. Algo de esto le pasa a Elizabeth, ya que al juzgar los hechos, ella agrega una opinión subjetiva que no le permite ser observadora imparcial de la situación. Se compromete. También percibimos comportamientos erráticos en Joe al enviar, a escondidas, mensajes de texto que lo muestran desconectado de su esposa. Gracie, por su parte, vive en otro mundo, uno de ensueño que cubre totalmente cualquier vestigio de lo acontecido pero que tiene grandes grietas cuyas fisuras están a flor de piel. No sabemos si lo que le sucede a la pareja es por la interferencia que produce la intromisión de esta actriz en sus vidas, o situaciones que se dan producto de los años, o bien son resultado de la revisión de un pasado que se intenta olvidar a toda costa.

Por momentos es difícil saber hacia dónde nos quiere conducir el guion de Samy Burch, aunque provee configuraciones muy marcadas al presentar un trío que se descompone en tres dúos que caminan juntos y en ocasiones distantes, que se unen o se separan dependiendo la ocasión, y que se condensan en un relato que trata de ser mucho más atmosférico que concreto en su conflicto y posterior resolución.

“Secretos de un escándalo”, con actuaciones sólidas de sus tres protagonistas, es una película en la que ronda el tema de la insatisfacción personal y la búsqueda de respuestas que no alcanzan a llegar. Al no haber resultados, indudablemente hay decepción en personalidades dañadas que, en varios momentos, confunden quién es quién, en una travesía de arrepentimiento y redención que lamentablemente se queda a medio camino.

Ficha técnica

Título original: May December
Año: 2023
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Gloria Sanchez Productions, Killer Films, MountainA, Project Infinity, Taylor & Dodge. Distribuidora: Netflix
Género: Drama. Romance | Cine dentro del cine
Guion: Samy Burch. Historia: Alex Mechanik
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Christopher Blauvelt
Reparto: Natalie Portman, Chris Tenzis, Charles Melton, Julianne Moore
Dirección: Todd Haynes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario