La secuencia inicial, la apertura, se ve promisoria. Un dejo de misterio y miedo se percibe cuando un hombre es acechado en la oscuridad de una noche vacía. El recorrido lo lleva hacia un puente. Hay una historia, una foto de una niña pequeña junto a él. Pena, tristeza… Una llamada telefónica… Y…
Sabemos de antemano que la trama de esta cinta trata sobre una entidad maligna. Es un bufón, una especie de Joker que viste de naranjo, usa una máscara, y se deja ver aleatoriamente. Pero es exactamente allí donde surgen las primeras inconsistencias. ¿Por qué lo hace? ¿Cuál es la razón de ser de su presencia? ¿Se trata de una suerte de cartas del destino o lo hace solo por gusto?
A continuación, el tema de las hermanas es otra historia, y allí nos vamos perdiendo un poco más, porque a ambas se les cruza este enigmático personaje en situaciones bastante diferentes. ¿Es una broma o pura maldad? Aparece y se va, porque además debemos tomar en consideración que los eventos suceden durante la noche de Halloween, lo que entrega un matiz especial a los sucesos, aunque nos olvidemos bastante rápido en el camino que es ese el contexto de los acontecimientos.
Quisiera volver a las inconsistencias de un guion que se siente bastante plano y sin mucha unidad, algo así como una suma de partes -o escenas-, que no llevan a ningún lado. ¿Cuál es la línea de esta película? En definitiva, ¿cuál es la trama o lo medular de su desarrollo? Porque este trabajo escrito y dirigido por Colin Krawchuk se ensucia y carece de sentido al no tener un cimiento más sólido que justifique las apariciones de este bufón maldito.
La respuesta argumental que entrega el metraje se centra en las pérdidas, en la relación padre-hijas, en el abandono, en las oportunidades perdidas, en los sentimientos dejados en el camino y lo difícil que resulta recomponer los vínculos dañados debido a las decisiones tomadas. ¿Es eso suficiente? La temática no es menor, sin embargo al perder el rumbo no sabemos hacia dónde va, y cuando se mezcla la venganza de por medio, todo resulta un poquito -bastante- rebuscado.
Lo mejor de “The Jester” es que dura solo 90 minutos, aunque aún así esta hora y media se sienta larguísima. El buen nivel de filmación y de producción no oculta las falencias de su contenido, y eso es lo que finalmente incómoda más, porque no hay nada más tedioso que presenciar un relato inconexo, injustificado y que, ademas, se ve falso de comienzo a fin.
Ficha técnica
Título original: The Jester
Año: 2023
Duración: 90 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Epic Pictures. Distribuidora: Cine Video y TV, Dazzler Media, Eagle Entertainment, Energía Entusiasta
Género: Terror | Slasher. Halloween
Guion: Colin Krawchuk. Historia: Michael Scheffield
Música: Rafal Gosciminski
Fotografía: Joe Davidson
Reparto: Matt Servitto, Lelia Symington, Jesse L. Green, Ken Arnold, Dan DeLuca
Dirección: Colin Krawchuk
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 23 de febrero de 2024
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario