jueves, 8 de febrero de 2024

Cuando Acecha La Maldad - Por Carlos Correa Acuña

Estamos ante una obra de terror que nos sumerge en la ruralidad de un pueblo perdido, alejado de las grandes ciudades. La trama gira en torno a un hombre que es habitado por un demonio y que está a punto de dar a luz al mal. Dos hermanos -Pedro y Jaime, Ezequiel Rodríguez y Demián Salomón, respectivamente-, lo encuentran y advierten a los vecinos del pueblo sobre la tragedia que está por estallar, sin embargo, sus intentos por neutralizar la situación solo precipitan los acontecimientos.

Escrita y dirigida por Demián Rugna, esta cinta combina elementos de horror y suspenso para crear una propuesta diferente. Con un inicio desconcertante, lo principal resulta ser la atmósfera que el creador logra transmitir. Oscuridad, silencio, y disparos en la noche. Pronto amanece y aparece un cadáver mutilado. ¿Razón de ser? No se sabe, pero los hermanos investigan y llegan a una causa probable: un “encarnado”, un “embichado”, el mal personificado.

La partitura de Pablo Fuu produce aún más intriga. Las cámaras aéreas denotan un alto nivel de producción. Los efectos especiales colaboran en hacer que la visión de este “ente” maligno sea mucho más grotesca y asquerosa. Literalmente se está pudriendo pero no lo pueden llegar y matar. No. Eso tiene sus códigos y sus formas, pero al ser transgredidos, claro está, las consecuencias se comenzarán a sentir en cada paso que den.

Los sucesos extraños se desencadenan uno tras otro. Una cabra, la reacción brutal de una mujer, la inusitada violencia de un perro hacia una niña pequeña. Ataques de todo tipo y de toda forma, una locura desatada. Cunde la histeria, los gritos y peleas, mientras seguimos presenciando situaciones sobrenaturales. La tensión aumenta, el desconcierto también. ¿Dónde termina todo, o esto es solo un comienzo que se repite y se repite como en un “loop” infinito?

La sección central de la película decae bastante. Baja mucho la tensión, y el ritmo narrativo parece acomodarse a un valle central con pocos grados de sorpresa. Es el momento cuando se ven más claras las inconsistencias argumentales porque cuando quiere (o requiere) explicar ciertas cosas, la verdad es que no lo consigue. La música también se contagia y algunas frases quedan truncas, sin explicación, sin correlación ni contexto con el buen trabajo anterior. ¿Será que la edición, la necesidad de quitar contenido o bien darle mayor unidad y pulso generó más inconvenientes que aciertos?

“Cuando acecha la maldad” resulta interesante. No es más de lo mismo, pero tampoco algo demasiado nuevo dentro de su propio género. Vale más por el desarrollo que por la temática en sí misma, más por la forma que por el fondo, más por sus capas externas que por las internas. Además, enfrentar el fenómeno desde la ruralidad, con ese verdadero mito endemoniado, ayuda bastante a evitar algún tipo de cuestionamiento urbano para circunscribir la historia a lo presente, sin mucha más profundidad.

Como en varias películas, en este trabajo de Demián Rugna prima más la forma de contar la historia por sobre la trama misma. Y bien que sea así, porque es una película sobre la maldad pero que siempre juega a develar los miedos de sus protagonistas. También se enfoca en la propagación del mal, sin dejar una respuesta clara sobre si es un fenómeno sobrenatural o bien responde las proyecciones de los personajes. Asimismo, y luego de un buen camino recorrido, ¿cuánto es realidad y cuánto es fantasía? Para nosotros, claramente lo segundo, pero creo que amerita la duda también para los realizadores y los actores, que por momentos se ven tan a la deriva como cualquier hijo de vecino al que le vienen a mover el piso repentinamente. ¡Y vaya que manera de mover el piso!

Ficha técnica

Título original: Cuando acecha la maldad
Año: 2023
Duración: 99 minutos
País: Argentina
Compañías: Shudder, La Puerta Roja, Aramos Cine, Machaco Films
Género: Terror | Sobrenatural. Posesiones / Exorcismos
Guion: Demián Rugna
Música: Pablo Fuu
Fotografía: Mariano Suárez
Reparto: Demián Salomón, Emilio Vodanovich, Ezequiel Rodríguez, Luis Ziembrowski, Marcelo Michinaux y Paula Rubinsztein., Silvina Sabater, Virginia Garófalo
Dirección: Demián Rugna

No hay comentarios.:

Publicar un comentario