Nos habla de amor, de pérdida y de reencuentros.
Un niño, Hae Sung, y una niñita, Nora, coreanos, son compañeros en un colegio de Seúl. Siendo amigos y vecinos, compiten amigablemente por sus notas escolares.
Un día la niña comunica que, junto a sus padres, deberá emigrar a Canadá. Ambos se entristecen.
Cuando pasan varios años, se descubren por casualidad en internet, y vuelven a comunicarse. Él es ingeniero en su país, ella intenta surgir como dramaturga en EE.UU.
Los invade una nostálgica alegría y, a la vez, un recóndito sentimiento amoroso infantil.
Las conversaciones, al comienzo tímidas, toman una calidez adulta de afecto. El contacto se les hace grato, adictivo, pero a la vez melancólico por la lejanía. Optarán por interrumpirlo para seguir cada cual con sus vidas.
En una granja creativa, ella conocerá a un joven escritor judío, con el cual se casará.
Tiempo más adelante, Hae Sung viaja por unos días a Nueva York, le avisa, y acuerdan reunirse.
A partir de aquí, en los incómodos y púdicos encuentros, reflotarán inefables sentimientos que quedaron encapsulados desde la infancia.
Ambos, en sus paseos por la ciudad, tratarán de explicarse lo que cada uno significaba para el otro, y de lo que sienten ahora.
Solo les queda recurrir al milenario concepto filosófico coreano del IN-YUN. Visión oriental del Destino que, aunque incontrolable, marca quién entra en nuestra vida, y quién se queda para siempre en nuestros corazones.
Idea que los consuela y anima a seguir adelante con sus vidas ya trazadas, conservando en un rincón del alma la semilla de un amor que nunca llegó a consolidarse.
El contraste de costumbres asiático-americanas es inevitable.
Incluirán ahora la carismática presencia de Arthur (John Magaro), el marido de Nora quien, con sabiduría comprende el fenómeno espiritual, lo acepta, y lo asume sabiendo que esta experiencia sólo enriquece la madurez de su amada esposa.
Estupenda química actoral entre Greta Lee (Nora) y Teo Yoo (Hae Sung).
A veces - cuando los relatos sencillos salen del corazón - son los mejores.
Diálogos sobrios, y silencios elocuentes.
Con lenguaje corporal, y sólo expresiones faciales, flota en el aire un posible amor perdido, y reencontrado en adversas circunstancias
El lente de Shabier Kirchner capta sin estridencias la belleza de Seúl y Nueva York. Otro tanto logra la banda sonora musical.
“Acepta el amor y evita sacrificar lo que tienes por lo que podrías tener. Ambas realidades caben dentro de ti e, incluso si duele, hace que el alma se sienta viva”.
Tejieron un romance a partir de fragmentos, sin que pareciera inacabado o trunco.
Nos deja una sensación de romántica nostalgia.
LAS RAÍCES DE UN AUTÉNTICO AMOR QUEDARON VIVAS PARA SIEMPRE; SÓLO EL TRONCO Y LAS RAMAS TOMARON CAMINOS DIVERGENTES. MUY BELLA.
Ficha técnica
Título Original: 과거의 삶- Past Lives
Título Original: 과거의 삶- Past Lives
2023 Drama, romance Corea del Sur - 1,45 hrs.
Fotografía: Shabier Kirchner
Edición: Keith Fraase
Música: Christopher Bear, Daniel Rossen
Diseño Prod.: Grace Yun
Actores: Greta Lee, Teo Yoo, John Magaro
Guionista y Directora: Celine Song
No hay comentarios.:
Publicar un comentario