Elizabeth Berry (Natalie Portman), famosa actriz de cine, decide protagonizar una película sobre el escándalo mediático de Grace Atherton (Julianne Moore) ocurrido 20 años antes en Estados Unidos.
Fue el caso verídico de una mujer adulta, casada y madre de familia, que tuvo un romance con un pre-adolescente de origen coreano, quedando embarazada de él. La justicia la condenó y debió pagar con años de cárcel.
Pero con el paso del tiempo, y una vez libre, Grace se casó con el ahora adulto Joe Yoo, criaron al hijo de ambos, y adoptaron a otras niñas que avanzan en la vida. Formaron un hogar armonioso y cordial. Triunfó el amor y la madurez.
El temblor lo creó Elizabeth al inmiscuirse en aquella familia para conocer a los miembros verdaderos. Con ello esperaba captar, y encarnar, los sentimientos de Grace con la mayor fidelidad posible.
Ambas mujeres lograron mutua empatía. La actriz pudo conocer de cerca tanto a los miembros de la familia actual, como a los de la que Grace abandonó. Sin embargo, con el correr de los días, lo que más consiguió fue remecer aquellas tristes cenizas de antaño. Y con ello, desestabilizar, un poco, el equilibrio que esas personas habían conquistado.
En síntesis, es la historia del fracaso de una actriz. Quiso hallar motivación dramática entre personas ya redimidas. Gente normal concentrada en sus problemas actuales.
Como si recorriendo las calles romanas de hoy pudiéramos volver a la Roma Imperial y hallar vestigios del incendio de Nerón; al Jerusalén de Jesús, o al Egipto de Ramsés.
Julianne Moore tiene más posibilidades de desplegar su talento que Portman. Esta, aunque intenta mayor lucimiento, sólo consigue ser testigo y receptora de infidencias ya resueltas. “Una naranja casi sin jugo”. Crisálida que ya es mariposa.
Hay un torpe intento de identificarse visceralmente con Grace. Pero ni siquiera una escena de sexo consigue ese efecto. Elizabeth: “Esto (el sexo) es lo que hacemos los adultos (¡!)”. Pero ni así revive en carne propia la experiencia de la esposa.
Por suerte al final comprende que solo podría lograrlo con una nueva creación, partiendo de sí misma (secuencia con la serpiente), y apelando a sus propias emociones.
Actrices talentosas y experimentadas, actores nuevos promisorios, director Tobb Haynes sabe crear inefables atmósferas femeninas (Carol - 2025) y el fotógrafo Christopher Blauvelt mantiene el misterio priorizando las imágenes a contraluz. Sin embargo, tal vez quedó demasiado “sutil” como para rebrotar el alma de un “escándalo” que ya pasó.
FALLIDO INTENTO DE REVIVIR UNA FEDRA YA SUPERADA.
Ficha técnica
Título Original: May December
Título Original: May December
2023 Drama, familia, amor EE.UU. - 1,57 hrs.
Fotografía: Christopher Blauvelt
Edición: Alfonso Goncalves
Música: Marcelo Zarvos
Diseño Prod.: Sam Lisenco Guion: Samy Burch, Alex Mechanik
Actores: Julianne Moore, Natalie Portman, Charles Melton
Director: Todd Haynes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario