jueves, 8 de febrero de 2024

Ferrari - Por Juan Pablo Donoso

Tragedia en apariencia superficial y mezquina que, con el tiempo, tiene la facultad de renacer en el recuerdo.

Más que un espectacular filme de carreras de autos, es un crucial MOMENTO BIOGRÁFICO. Relato acotado solo al año 1957 en la vida de Enzo Ferrari, poderoso empresario italiano de automóviles deportivos.

Decimos “tragedia” porque sus realizadores Michael Mann (director), y Troy Kennedy Martin, (guionista) le dieron el más clásico tratamiento de las tragedias griegas: instante en que las cosas se confabulan contra un héroe poderoso, y su osada respuesta cargada de “hibris” (fatal EXCESO por defecto humano), que desata el advenimiento de víctimas, muertes y dolor.

Recurso ya utilizado magistralmente en 1970 por Seguei Bondarchuk para Napoleón, en WATERLOO, protagonizada por Rod Steiger.

A primera vista pareciera una superproducción que quiso decir demasiadas cosas, en forma paralela, quedando más como documento histórico que como drama catártico. Distanciamiento engañoso.

Solo durante algunos meses convivimos con Enzo Ferrari. Aquellos en que se preparaba para la carrera de las Mil Millas - Roma/Brescia/Roma - y en la cual se produjo un dantesco accidente que lo traumatizó para el resto de su vida, y nos impactó también a nosotros al evocar las imágenes.

Etapa que coincide con problemas en su vida sentimental, y cuando adquiere importancia la aparición obstinada de un joven piloto español, el Marqués Alfonso de Portago (Gabriel Leone); justo aquel donjuanesco muchacho impulsivo, víctima del pavoroso accidente en torno al cual se pivoteó ese lapso de la vida de Ferrari: momento crítico de la película.

Encrucijada que mezcla resentimientos afectivos con los negocios, y los chantajes emocionales.

Fue como estar DE PASO en medio de esa gente famosa durante un corto tiempo, y enterarnos de sus pugnas y artimañas publicitarias del momento. En especial la lucha soterrada con Adolfo Orsi, de la Maserati, por alcanzar la supremacía en la competencia.

Las pasiones humanas del filme comienzan a rebrotar en nuestro recuerdo horas después de verlo, haciéndonos revivir el tormento de sus personajes principales.

Igual deleitará a los aficionados a las carreras de autos, y dejará, al menos, informado del rol histórico de este obsesivo empresario “commendatore”, de sus logros deportivos, y de su tortuosa vida afectiva y familiar.

Homenaje póstumo a Sydney Pollak (Africa Mía 1985, de similar sutileza) y al laureado guionista Troy Kennedy Martin.

TRAGEDIA DE UN PODEROSO CUYA CATARSIS CRECE CUANDO LA DEJAMOS SEDIMENTARSE EN EL RECUERDO.

Ficha técnica  

2023 Biografía, drama, historia 
Estados Unidos, Reino Unido, Italia, China - 2,10 hrs. 
Fotografía: Erik Messerschmidt 
Edición: Pietro Scalia 
Música: Daniel Pemberton 
Diseño Prod.: María Djurkovic 
Guion: Troy Kennedy Martin, Brock Yates 
Actores: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley 
Director: Michael Mann

No hay comentarios.:

Publicar un comentario