Todos tenemos algo que contar, un episodio puntual de nuestras vidas o una vida entera, como Daniel Northcott.
Daniel, es un joven común y corriente, nacido en una familia estable en todos los aspectos, económicamente y emocionalmente, con una hermana mayor y dos amorosos padres. A los siete años le regalaron una cámara y eso cambió su vida; grababa todo lo que hacía, de su familia y amigos, todo lo que pasara frente a sus ojos.
Al cumplir la mayoría de edad, decidió viajar con su novia, ella buscó trabajo como profesora en Asia, pero si la contrataban a ella, debían contratar a Daniel, y así fue, ambos se embarcaron en esta aventura, donde recorrieron muchos lugares, conocieron a diferentes personas y el carisma de esta pareja no pasaba desapercibido. Él seguía grabando.
Las clases de Inglés que él daba a pequeños asiáticos hablaban del cosmos, la tierra y la vida misma. E incluso vemos cuando se despide de ellos.
Va y vuelve, es un trotamundos, visita lugares de guerra o sagrados, hasta que conoce a Felix, un joven latinoamericano. Y van a México a recorrer su enigmática cultura, donde quedó fascinado con sus creencias de vida pero principalmente de la muerte.
Daniel tenía la costumbre de llevarse algo de los lugares que visitaba, algo pequeño como rocas, palos, objetos sin valor monetario, a veces, algo pequeño pero significativo, y estando en una cueva Maya, tomó una pequeñita roca redonda. Le dijeron que no tomara nada, principalmente los huesos que habían, en realidad nada. Pero insistió y se lo llevó. Daniel no era un tipo mal intencionado, es lo que vemos, solo una persona que disfrutaba vivir, amaba a su familia.
Pero tuvo que volver a casa, alguien a quien él quería estaba gravemente enferma. Siguió derrochando energías positivas.
Pero pasó el tiempo y a Daniel le es diagnosticado cáncer, cáncer a sus 29 años. Peor aún, le dicen que solo le quedan meses de vida.
¿Qué hacer ante ello?
Un documental que puede parecer muy simple, donde nos muestra la agitada vida de un joven que viajó, vivió y amó. Que las aventuras de conocer más de este hermoso mundo, lo hizo, que amaba vivir, que disfrutaba de la naturaleza, de su familia, de las conexiones humanas, de esas ganas de compartir hermosas postales, de él ser nuestro ojos ante la belleza que nos perdemos, a veces, por estar sumidos en quejas.
Tal vez no viajaremos como él, pero la lección de amar cada momento, de afrontar los problemas con agallas, de mirar el cielo y agradecer. Agradecer por tener vida y salud es lo que nos pide hacer.
Pero también la existencia de creencias, sean religiosas o algún mito, leyendas ancestrales que nos dicen que hay espíritus que cuidan, y que debes respetar determinados espacios, espacios donde yacen cuerpos, almas, que aún vagan por esta tierra, no se pueden pasar inadvertidas, creas o no en ellas.
Hay suelo sagrado, sagrado desde diferentes puntos de vista, pues cada cultura es diferente, y debes ser respetuoso ante ello. Respetemos la vida y la muerte.
Su madre, hermana y amigo Felix, emprenden el último viaje, ese viaje pendiente para que todos puedan descansar en paz.
Un documental bien editado, donde mezcla muchas fotografías, cintas antiguas y fotos. Narrado en primera persona, tanto por Daniel como su hermana.
Disponible en HBO.
Ficha técnica
2023 / Estados Unidos
Música: Kevin Matley
1 hora 12 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario