lunes, 5 de febrero de 2024

Gracias, lo siento - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Sinopsis: Sara tiene una familia perfecta con Daniel, su hijo Eliot y un segundo hijo en camino. Pero sus vidas dan un vuelco y Sara, que está muy embarazada, de repente se encuentra sola. La ayuda pronto llega de una fuente completamente inesperada cuando Linda, la hermana mayor de Sara, de la que está separada, una adulta inmadura e indefensa con un perro grande e impredecible, se ofrece a mudarse y ayudar.

“Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Esta frase cómica se hace realidad en esta cinta de la directora Lisa Aschan, porque la película no es ni drama ni comedia. Más bien es la comedia de un drama, o la dramatización de una comedia. Así, tal cual, confuso, en altos niveles.

Pero resulta que tenemos una buena premisa. Por una parte, una mujer con un hijo, nuevamente embarazada, y que pierde a su marido inesperadamente; y por otra, su hermana mayor, de la que está distanciada, y que vuelve a su vida de la forma menos pensada. Entonces, si los ingredientes son buenos -y las actrices también-, ¿dónde podría fallar esta película? Creo que justamente en su alto grado de indefinición y en su temor -oculto-, a jugarse por alguno de los tópicos que apenas roza en el intento.

De ritmo casino -lentísimo-, Lisa Aschan no parece tener ningún apuro para filmar este relato. Lo que no es necesariamente negativo, se torna en contra cuando trata de poner presión en la historia, cuando las hermanas se juntan y debe verse o palparse algún tipo de tensión. De aquello no aparece ni la sombra. Se diluye cualquier intento previo, y con eso aplica una camisa de fuerza a una segunda parte que, paulatinamente, pierde interés.

Poner el peso de todo el metraje en las dos mujeres es una decisión entendible. Sin duda lo aceptan y hacen su mejor esfuerzo, pero no resulta suficiente. Algo pasa entre medio. Tal vez afectan las caricaturas del marido de Linda, o de la suegra de Sara. Tampoco es que sean sendos estereotipos, pero afectan al tono de esta “dramedia”, que no se consolida ni para allá ni para acá, en una búsqueda permanente que concluye con un gran digno de interrogación cuando caen los créditos finales: es o finalmente no es; el viejo y archiconocido dilema del “ser o no ser”.

Ficha técnica

Título original: Tack och förlåt
Año: 2023
Duración: 90 minutos
País: Suecia
Compañías: Meta Film Stockholm. Distribuidora: Netflix
Género: Comedia. Drama | Comedia dramática. Familia
Guion: Marie Osterbye
Música: Flemming Nordkrog
Fotografía: Josephine Owe
Reparto: Sanna Sundqv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario