lunes, 12 de febrero de 2024

Análogos - Por Carlos Correa Acuña

Cinco capítulos conforman esta película, la séptima, del realizador chileno Jorge Olguin. “El cometa”, “el televisor”, “la internet”, “el regreso”, y “ya nos vemos”, son sus títulos, aunque funcionan solo como textos explicativos de un relato que se desarrolla en pocos meses.

Los hechos son públicos y conocidos. En Santiago de Chile, el paso de un cometa “verde” está provocando problemas en los sistemas de comunicación. Por eso falla la transmisión de la televisión aérea, la normal, la análoga, aquella que es captada por los aparatos más antiguos que no tienen los codificadores digitales que toman las nuevas señales. Y este es el punto de partida de la historia, porque Blanca -Mónica Carrasco-, no logra hacer funcionar su televisor, y José -Jorge Gajardo-, cuando despierta en la mañana, la encuentra de pié, sonámbula y bastante ida, sin recordar nada.

Blanca y José, son una pareja de ancianos que vive en solitario. Ella sufre una enfermedad degenerativa, y él tiene diabetes, por lo que se debe inyectar periódicamente. Los dos se acompañan, pero Blanca depende de José para todo lo cotidiano. Es él quien sale de la casa, hace las compras, va a buscar al hospital los remedios que necesitan, etc. Pero el tema del cometa altera la rutina de toda la ciudad, porque no se trata solo de un fenómeno astronómico, sino que, además, trae consigo virus letal que viene en forma de partículas arrastradas por su cola. Por eso hay cada vez más restricciones, se cierran los comercios, y la vida se desintegra.

El guionista y director se dedica a relevar lo dura que es la vejez y lo difícil que resulta para los ancianos la relación con el mundo digital actual. Desde los conceptos hasta lo concreto del manejo de un celular moderno, todo les resulta cuesta arriba, una realidad poco comprensible y mayormente agresiva que se ensaña con la cuarta edad. Si a eso le sumamos los problemas de salud y lo que aquello representa, la desprotección y vulnerabilidad alcanza niveles máximos.

Ya está dicho que José es quien interactúa con su entorno más cercano, por lo que sus breves contactos con Cindy -Cindy Díaz-, una joven peruana que atiende el almacén de la esquina, es un mínimo punto de conexión con una esquiva realidad, cada vez más difícil de comprender y asumir. Ella parece no tomarlo en cuenta las primeras veces, sin embargo en un momento dado cambia de actitud y se transforma en un apoyo, una referencia para esta pareja que trae una pérdida consigo, una hija que ya no está con ellos y cuyos recuerdos se encuentran en una pieza cerrada con candado, aunque esté cada vez más presente en la mente de Blanca.

Olguin avanza desde premisas sólidas pero muy diversas. La vejez, la soledad, el aislamiento, son tal vez los más importantes, pero también desarrolla el impacto social que provoca el paso del cometa con el virus desconocido -aunque bien sabemos que se trata del COVID19-, además de abordar el duelo, la diferencia generacional, la necesidad de acompañamiento, de ayuda, y de conmiseración ante situaciones particulares que necesitan algún tipo de empatía.

Las pesadillas de Blanca son recurrentes, pero nada distantes con la realidad que deben enfrentar, y que José ve con sus propios ojos. Hay confusión entre ficción y realidad, una línea delgada que el director cruza de uno y de otro lado para presentar pequeñas claves que guían el relato. Las interferencias se acrecientan. Ya casi no funciona la radio, y a pesar que Cindy se ha mudado a vivir con ellos, solo desea volver a su natal Lima en cuanto le sean concedidos los permisos. Será otro golpe duro, otra pérdida, un vacío cada vez más intenso y desolador, como las calles que el protagonista recorre en busca de remedios, en busca de ayuda.

“Análogos” es difícil de clasificar. Los nudos son dispersos y no hay uno con una centralidad que permita enfocar el análisis. Hay consistencia, sí, pero el mensaje se tiende a diluir cuando falla la credibilidad de las acciones. Cuando no tenemos diálogos es mucho más verosímil, cuando la acción solo se remite a las imágenes y a las secuencias de esta pareja cansada que ve con agobio cómo la vida les consume sus últimas energías.

El mérito innegable que tiene esta película de solo 80 minutos es la visibilidad que entrega a la vejez, y a aquellas dificultades que deben enfrentar los adultos mayores debido a situaciones cotidianas que para las generaciones más jóvenes son de lo más normal y sencillo. Una cierta crítica a la tecnología que deja a muchos de ellos totalmente excluidos está a la par con, tal vez, el mensaje más importante de la cinta, ese grito de alerta sobre el túnel sin salida en la vida de algunas personas que quedan sin opciones en un mundo cada vez más conectado virtualmente, pero a la vez, menos solidario y por lo tanto, menos humano.

Ficha técnica

Título original: Análogos
Año: 2023
Duración: 80 minutos
País: Chile
Compañías: Olguin Films, Vía X
Género: Drama | Vejez / Madurez
Guion: Jorge Olguin
Música: Jorge Olguin
Fotografía: Oliver Shaw
Reparto: Mónica Carrasco, Jorge Gajardo, Cindy Díaz
Dirección: Jorge Olguin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario