Una mujer es sospechosa del asesinato de su marido, y su hijo ciego se enfrenta a un dilema moral como el posible único testigo.
Una conversación entre dos mujeres y música estruendosa que no para interrumpe la entrevista que una periodista le hace a la famosa escritora Sandra Voyter.
Estamos en pleno invierno, la nieve ilumina el sector, pero pareciera que dentro del hogar es más frío.
La periodista se va, y el hijo menor de edad del matrimonio es ciego sale con su hermoso perro guía, y deja a sus padres solos. Al volver, su perro lo lleva al cuerpo inerte de su padre, quien yace a un costado de la casa, ensangrentado. Sus gritos alertan a la madre.
¿Qué sucedió?
Como su nombre lo señala, vamos conociendo la estructura de una familia, principalmente de un matrimonio, donde Sandra Voyter comienza a ser cuestionada y es sospechosa de los hechos, pues hay indicios de su posible participación. Ella alega inocencia.
Sandra busca defensa, o más bien ayuda y orientación en su viejo amigo abogado. Él acepta, pero se ve enfrentado a un lapidario Fiscal, que ya da por culpable a Sandra, y es despiadado.
Una cinta que estéticamente nos cuenta sobre una muerte, ¿accidental u homicidio? Es lo que veremos, escucharemos y dilucidaremos. Un muerto, nadie ve cómo suceden los hechos, y una sospechosa, premisa que hemos visto, y en el transcurso de la trama debemos, no solo la policía y el fiscal, sino que nosotros, averiguar quién es el culpable. Averiguar que pasó.
Estamos en una Francia rural, donde los diálogos son en ese idioma pero también en Inglés, porque nuestra protagonista es inmigrante. La cinta dedica mucho tiempo en mostrar el proceso judicial, paso a paso, mediante el cual se construye un caso y se explora la relación de nuestra protagonista con su esposo y su hijo.
Sandra está en casi todas las escenas, y muestra una amplia gama de emociones, además que debe generar empatía, no solo al jurado, sino que a nosotros, porque vamos conociendo que el personaje es una mujer infiel y de carácter muy fuerte.
Se exponen las corrientes subterráneas de resentimiento, celos y enojo que pueden esconderse en una relación, más cuando uno es mas exitoso que el otro, de manera que son absolutamente convincentes las actuaciones de todos los partícipes, y pueden hacer que te preguntes de qué podrían ser capaces las personas en un estado de "acaloramiento".
Las escenas del tribunal fueron duras, y me pregunto ¿está permitida esa agresividad?
El joven Daniel, como hijo ciego, mantiene excelentes momentos y diálogos. Su perrito merece una nominación a mejor actor, qué manera de mantenernos al filo del asiento.
Las actuaciones, en general, muy buenas, creíbles, que nos hacen tomar partido. Las tomas de cámaras son precisas para hacernos partícipe de lo que sucede.
Pero, sí, hay un pero, le habría quitado unos 15 minutos de trama, ya que se vuelve lenta en momentos por ser, tal vez, repetitiva, lo que también me obliga a decir que es una película "pesada" es decir, hay que tener un buen ánimo para verla.
Una interesante película, grandes actuaciones, muy buena trama en este trhiller psicológico que nos hace reflexionar sobre la anatomía de la vida misma.
Ficha técnica
Título original: Anatomie d'une chute (Anatomy of a Fall)
Dirección: Justine Triet
Guion: Arthur Harari y Justine Triet
Fotografía: Simon Beaufils
Montaje: Laurent Sénéchal
Protagonistas: Sandra Hüller, Swann Arlaud, Milo Machado-Graner, Antoine Reinartz, Samuel Theis, Jehnny Beth, Camille Rutherford, Anne Rotger.
Francia - 2023
Género: Suspenso, crímenes, drama y drama
Duración: 150 minutos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario