martes, 20 de febrero de 2024

Días Perfectos - Por Juan Pablo Donoso

Para quienes conozcan la filosofía Zen esta será una bellísima película.

Un hombre solitario asume vivir Zen en el Tokio contemporáneo. Lo acompañamos en su monótona rutina diaria de aseador de baños públicos. Pero, gradualmente, descubrimos el motivo de su Felicidad: su relación con la naturaleza - incluso en la ciudad de concreto y autopistas - sus libros, su música, su apego a las tradiciones, la presencia de sus pocas amistades, y el imán que produce en el alma de algunos jóvenes o adultos desolados.

Hay que tener el talento y la maestría de Wim Wenders para narrar de manera tan fascinante una historia donde, en apariencia, casi nada ocurre. Filmada en sólo 17 días con un guion minimalista escrito en tres semanas.

Reiterada metáfora de las SOMBRAS. Ellas separan los días y encarnan sus sueños nocturnos. Revelan su capacidad para sobreponerse unas sobre otras, sin perder jamás su identidad.

Hirayam (Koji Yakusho), hombre de poquísimas palabras, que tal vez tuvo un próspero pasado, y ahora disfruta del PRESENTE. Saluda la luz del alba, ayuda a un niño que llora, intercambia miradas amables con mujeres solitarias en las plazas, fotografía el ramaje de los árboles, celebra la danza loca de un vagabundo, y conserva vivo el amor por sus familiares ahora lejanos.

Para comprender mejor esta convivencia en que Wenders nos sumerge, recordemos el decálogo milenario del Zen: 1) Haz una sola cosa a la vez, 2) Hazla despacio, 3) Haz menos, pero bien, 4) Deja espacios entre cada actividad, 5) Ejerce algún ritual relajante, 6) Otorga tiempo a ciertas diversiones, 7) Dedica tiempo a no hacer nada, 8) Sonríe y ayuda a otros.

Y estos principios los vemos encarnados con respetuosa impudicia en las acciones, miradas, sonrisas y leves gestos faciales del actor Koji Yakusho, premio de Cannes al Mejor Actor 2023. Sobre él reposa casi todo esta insondable actitud frente a la vida, al dolor y la compasión.

Cuando su sobrina le propone alterar la rutina, él refuta diciendo: “La próxima vez será la Próxima: ahora es Ahora”.

Valiente experiencia de vivir la vida tal y como acontece en el momento presente, con sus dichas, penas y misterios.

Sin duda, hay en la filmografía de Wim Wenders un reiterado anhelo por captar la trascendencia del alma humana por medio de las paradojales vivencias cotidianas. (París, Texas (1985) - Tan Lejos, Tan Cerca (1993), La Sal de la Tierra (SIGNIS, noviembre 2015).

En un filme que exuda madurez y sabiduría en cada fotograma, su protagonista, además, nos propone sin palabras: “En un mundo de momentos efímeros, recoge sólo la belleza que perdura”.

PARA DISFRUTARLA SIN APURO, CON LA MENTE Y EL CORAZÓN ABIERTOS.

Ficha técnica  

Perfect Days - 2023 
Testimonio de vida Japón - Alemania - 2,03 hrs. 
Fotografía: Franz Lustig 
Edición: Toni Froschhammer 
Diseño Prod.: Towako Kuwajima 
Guion: Wim Wenders, Takuma Takasaki 
Actores: Koji Yakusho, Arisa Nakano, Sayuri Ishikawa 
Director: Wim Wenders

Premios y Nominaciones

96 Edición de los Oscar (2024) - Mejor película internacional
49 Premios César (Francia) (2024) - Mejor film extranjero
76 Festival de Cannes 2023 - Palma de Oro: Mejor película
Ganadora - Mejor actor (Kôji Yakusho)
29 Critics Choice Awards - Mejor película de habla no inglesa
Asociación de Críticos de Boston 2023 - Mejor actor (Kôji Yakusho)
47º Premios de la Academia Japonesa (Películas del 2023) - Mejor película Mejor dirección (Wim Wenders) Mejor actor (Kôji Yakusho)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario