jueves, 15 de febrero de 2024

La Zona de Interés - Por Carlos Correa Acuña

Escrita y dirigida por Jonathan Glazer, “The Zone of Interest” se basa libremente en la novela homónima de Martin Amis. La película presenta al comandante de Auschwitz Rudolf Höss -Christian Friedel-, y a su esposa Hedwig -Sandra Hüller-, quienes logran construir una vida familiar soñada en una casa con un gran jardín, al tiempo que los horrores del campo de concentración persisten a pocos metros, en el fondo, prácticamente al lado.

Desde el título inicial, en los créditos, el que lentamente se difumina para dar paso a una pantalla negra de tono rojizo, esta película ganadora en el Festival de Cannes el Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI, es una obra de marcados contrastes y opuestos relieves. Casi como si se tratara de antagonistas, la belleza se enfrenta a la crudeza, la luz a la sombra, el día a la noche, los hombres a las mujeres, la libertad a la prisión, y la vida a la muerte.

Jonathan Glazer apela a muchas cámaras fijas que encuadran una acción en la que entran y salen personajes. Este recurso entrega perspectiva, lo que sumado a una banda sonora concreta y a un diseño de sonido preciso, produce sensaciones que provocan emoción. Los símbolos usados es la otra parte del abanico dramático que observamos en esta cinta. El apagar o prender luces, los llamados telefónicos, las cartas, esos ruidos a lo lejos o bien más cerca, disparos, gritos, el sonido de trenes, son todos elementos que configuran un entorno que cada vez se hace más tenso y, por lo mismo, conmovedor.

La normalidad de la vida familiar en la casa es, tal vez, solo una apariencia. No conocemos los detalles, sin embargo percibimos notorias incomodidades en la servidumbre, y sobre todo en la madre de Hedwig, quien llega a pasar un tiempo con la familia. Es cierto que la inocencia representada por los niños los deja un poco al margen de lo que sucede, pero, ¿es posible tapar el sol con un dedo? El festejo de cumpleaños de Höss, y los paseos familiares a las verdes riveras y densas arboledas circundantes, no son suficientes para ocultar los horrores que suceden solo a metros. Algo pasa, algo no está bien, algo no cuadra, más de algo no se logra entender.

“La Zona de Interés” es una película que resulta brutal sin que muestre nada explícito, ningún asesinato, ninguna masacre, ningún gaseo o cremación. Solo existen detalles, algunos sutiles y otros evidentes, sobre lo que sucede al interior de Auschwitz, como la planeación y diseño del nuevo sistema de hornos, o esa nueva tecnología que procura la permanente búsqueda de eficiencia en determinados procesos. Por lo mismo, no nos extraña el ascenso de Rudolf Höss a supervisor general, aunque genere un problema familiar que hace que Hedwig se rebele y no lo quiera acompañar para no dejar atrás su idílica vida.

Abordar uno de los episodios más oscuros -si no el más inmisericorde- de la Segunda Guerra Mundial desde la perspectiva de los captores, requiere una buena dosis de audacia y mucho oficio. Glazer lo consigue de manera brillante, elaborando un drama que se incuba lentamente y que alcanza una madurez descriptiva sólida y consistente, insisto, sin ofrecer ninguna imagen explícita de las acciones. Detalles como la consulta de rutina del médico del comandante, cuando le pregunta si duerme bien, y Höss le responde afirmativamente, nos llevan a reflexionar sobre lo que realmente pasaba en la mente de quienes llevaron a cabo los mayores horrores de la guerra. ¿Alguien, ¡de verdad!, puede dormir bien, con cientos de miles de muertes a su haber?

Las chimeneas humeantes, y el uso de imágenes en negativo -otra cruda muestra de contrastes-, se condice y complementa con la música que escuchamos hacia el final de la cinta, una partitura que pronuncia cinco notas ascendentes, a veces seis, en formato de pedal y a la vez como una especie de “marcha fúnebre”, un rito mortuorio que cala y golpea profundamente.

Para verla con detención y mucha entereza. ¡Imperdible!

Ficha técnica

Título original: The Zone of Interest
Año: 2023
Duración: 106 minutos
País: Reino Unido
Compañías: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Polonia; A24, Film4 Productions, JW Films, Extreme Emotions, Access Entertainment. Distribuidora: A24
Género: Drama | Holocausto. II Guerra Mundial. Nazismo
Guion: Jonathan Glazer. Novela: Martin Amis
Música: Mica Levi
Fotografía: Lukasz Zal
Reparto: Christian Friedel, Sandra Hüller, Ralph Herforth, Johann Karthaus, Luis Noah Witte, Nele Ahrensmeier
Dirección: Jonathan Glazer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario