miércoles, 6 de septiembre de 2023

La Traviesa Hada de los Dientes - Por Carlos Correa Acuña

Violetta es muy simpática. Es una pequeña hada en formación que cursa un entrenamiento que le enseña a cumplir con la misión de recuperar los dientes que se le caen a los niños pequeños y transformarlos en regalos. No es fácil pasar las pruebas, de hecho, el examen final ha resultado insalvable para nuestra amiguita, quien ve cómo Yolando, el más popular del grupo de aprendices, acomete con prestancia y libertad cualquier dificultad que se le presenta.

Por su parte, en el mundo de los humanos, que es el destino soñado de las hadas, se encuentra Maxi, una adolescente que se muda a la ciudad para formar una nueva familia con el novio de su madre, Amir, y sus dos hijos.

¿Cómo se juntan estas dos dimensiones tan diferentes? Producto de la osadía de Violetta, quien, desobedeciendo todas las indicaciones y prohibiciones, incursiona en este mundo desconocido, sin prever los peligros que encontrará a su paso al ir tras el diente suelto del hermanastro de Maxi. Como para sorpresa de todos ambas hacen amigas, comienzan una aventura épica que derivará en juguetonas travesuras llenas de color y diversión.

“Mi hada alborotadora”, su título original, es una película un poquito ingenua, liviana, realizada indudablemente para entretener sanamente a los menores del hogar. Dirigida por Caroline Origer, está fábula no intenta profundizar los temas en los que incursiona, sino que, en más de una ocasión, abre la mano para luego esconderla rápidamente.

Aún así, y bajo una capa externa lúdica, la cinta encierra algunos conceptos que no dejan de ser interesantes. Por ejemplo, las reglas, su cumplimiento o su desobediencia; o la convivencia de familias extendidas que por diversas circunstancias se deben juntar en un hogar común. A través de tramas paralelas, vemos por un lado a Violetta tratando de encontrar el portal de regreso a su mundo, y por otro a Yolando, intentando dar con ella para rescatarla, dando curso a otro tema importante sobre el espíritu de comunidad y el compañerismo. El aspecto ecológico, también presente en este relato, está dado por un árbol que se debate entre la supervivencia y la aniquilación, algo sujeto a vaivenes y conveniencias económicas, un tema muy actual y presente a nivel local y mundial.

El nudo central llega tarde, cuando luego de un accidente y una que otra mentira, la amistad se desmorona. ¿No sirve, entonces, lo construido? ¿Las dudas son mayores que las certezas? Esta crisis desemboca en una resolución clásica, muy simple y fácil de comprender, que involucra un reconocimiento importante respecto a los errores cometidos junto a la valoración del cariño y la necesidad que sienten ambas amigas.

“La traviesa hada de los dientes” aporta entretención gracias a su fondo valórico y a la manera sencilla de presentarlo. Y parece no necesitar de mucho más, porque tampoco tiene una aspiración más allá de ser una historia ágil y lúdica sobre el destino de aquellos tan preciados dientes de leche y sobre estas hadas que los convierten en soñados regalos.

Ficha técnica

Título original: My Fairy Troublemaker
Año: 2022
Duración: 85 minutos
País: Alemania
Compañías: Coproducción Alemania-Luxemburgo; Fabrique d'Images, Ella Film, SERU Animation, Red Post Studio
Género: Animación. Infantil. Fantástico
Guion: Silja Clemens, Pamela Hickey, Dennys McCoy. Diálogos: Greg Nix
Reparto: Animación
Música: Martin Lignau, Ingmar Süberkrüb
Fotografía: Animación
Dirección: Caroline Origer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario