miércoles, 20 de septiembre de 2023

Agente Stone - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Sinopsis: La agente de inteligencia internacional Rachel Stone debe embarcarse en una peligrosa misión para proteger el misterioso MacGuffin conocido como "The Heart" (El Corazón). Stone recibe el encargo de la operación de una organización por el mantenimiento de la paz conocida como Charter, que trata de evitar que el objeto caiga en manos enemigas.

Dirigida por Tom Harper y con guion de Greg Rucka y Allison Schroeder, “Agente Stone” no presenta nada que no hayamos visto antes. Una larga secuencia introductoria, antes de los créditos iniciales (a lo “James Bond” o “Misión Imposible”), nos recuerda que un libreto probado es el camino elegido. Esto no necesariamente es malo, porque luego viene cuadrar las piezas y lograr un producto que funcione y entretenga. ¿Lo logra?

Otro aspecto presente es el desfile de locaciones. Pasamos de los Alpes italianos a Londres, luego Lisboa, Senegal, e Islandia, con uno que otro salto temporal que no confunde en absoluto, pero tampoco agrega mayor interés. Vamos, entonces, al meollo de la trama, es decir, una historia de agentes del MI6 que están detrás de alguna organización extremista, y de los “malvados” que quieren apoderarse de una tecnología que les permita controlar el mundo. Pero entremedio se cuela “El Cartel”, otra agencia que tiene por misión mantener la paz y que destaca por estar por encima del bien y el mal, incluso por encima de los gobiernos.

Aunque las relaciones iniciales pueden ser algo enredadas, rápidamente vamos ubicando a los actores en donde corresponde, y el relato se decanta en lo que podría ser lo más sensible, es decir las lealtades, los dobles agentes, y la jerarquía entre las organizaciones y al interior de ellas.

Volviendo a la pregunta inicial, si la cinta logra su cometido, la respuesta es más cercana a lo afirmativo. ¿Por qué? Primero, porque no le pedimos más que entretención, y segundo, porque expone un tema en boga en la actualidad y que se refiere a la Inteligencia Artificial y su despliegue. “El Corazón” es una maquinaria tecnológica de primera relevancia, capaz de controlar gran parte de la virtualidad sobre la que interactúa, incidiendo en todos los procesos, relaciones y organizaciones a nivel mundial. Realmente se trata de un centro neurálgico. Me llama la atención su manejo práctico, porque es muy similar -guardando proporciones-, con el nuevo producto que Apple lanzará el año 2024, las “Vision Pro”, que se podrán manejar con gestos táctiles que serán leídos como su natural interfaz.

“Heart of Stone”, -“Corazón de Piedra”, en su nombre original, creando un juego con el apellido y actuar de la protagonista-, logra entretener. Gal Gadot, si bien no se luce, cumple su papel, y Jamie Dornan construye correctamente su rol de antagonista, a lo que se suma un elenco apropiado para el desarrollo de la acción. La filmación es muy buena -merecía tal vez ser vista en Cines-, porque el vértigo de las persecuciones se siente y los paisajes son hermosos, sobre todo las vistas aéreas que no abusan del uso de drones.

Me gustó el detalle de lo tecnológico, y también me reí mucho al ver un teléfono fijo cumpliendo un rol destacado. Son esos detalles, que tal vez no entiendan las generaciones nuevas, los que le dan un poquito de sabor a una película que cumple con su premisa que es pasar una tarde de distracción que acompañe la flojera y relajo de un fin de semana largo.

Ficha técnica

Título original: Heart of Stone
Año: 2023
Duración: 115 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Skydance Productions, Dune Films, Mockingbird Pictures, Netflix, Pilot Wave Motion Pictures. Distribuidora: Netflix
Género: Acción. Thriller | Crimen. Espionaje
Guion: Greg Rucka, Allison Schroeder. Historia: Greg Rucka
Música: Steven Price
Fotografía: George Steel
Reparto: Gal Gadot, Jamie Dornan, Sophie Okonedo, Matthias Schweighöfer, Alia Bhatt
Dirección: Tom Harper

No hay comentarios.:

Publicar un comentario