lunes, 25 de septiembre de 2023

Contrarreloj - Por Carlos Correa Acuña

Sinopsis: Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, Matt debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj.


Esta es la tercera versión de la película española de 2015 "El Desconocido”. La anterior fue “Balsinjehan”, coreana del año 2021, y la cercanía de las tres entregas nos dice que la historia y su potencial ha entregado bastantes frutos. Hablamos, por cierto, del corazón del relato: la amenaza de bomba en un auto que explotará si los pasajeros se bajan, y los intrincados negocios económicos en los que el protagonista se encuentra involucrado. Lo demás, es decir, lo que sucede con su esposa y sus hijos, el desarrollo y la conclusión de la cinta, tiene rumbos propios en cada una de las películas, marcando con ello la identidad que necesita un un remake para que no limitarse a ser una mera copia.

En esta ocasión, Liam Neeson entrega un papel diferente a los que viene realizando. No hay acción física, más bien tensión sicológica, representada en gestos más sutiles que naturalmente no son desconocidos para este versátil actor. Si bien cumple correctamente, se le ve apagado, con poca chispa, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, y es posible que se deba a la limitación del espacio -el auto-, o bien simplemente a una incomodidad con el papel que debe ejecutar. Como el protagonista debe sostener el metraje, el resto del elenco solo acompaña, aunque, en ese sentido, el rol de los hijos podría haber resultado más vibrante, para obtener una relevancia mayor.

Dirigida por Nimród Antal, “Retribution”, su título original, pasa rápido y entretiene, cumpliendo su premisa. Y acá una distinción: si no ha visto ninguna de las dos anteriores, la trama le sorprenderá por lo angustiante de la situación y por lo inesperado de algunos giros. Sin embargo, si ya ha visto alguna, podrá apreciar diferencias argumentales y también de producción entre una y otra, pudiendo, así, poner en la balanza los pro y contra de cada una. Y esto sucede porque, cuando conocemos la historia, podemos fijarnos en muchos otros detalles que en una primera lectura es posible que se nos pasen por alto.

“Contrarreloj” funciona y es una buena opción para una noche de viernes en la que queremos distraernos un poco de la vida cotidiana. Si bien las pausas narrativas que tiene la película le bajan el ritmo, en una concepción general la velocidad está bien impresa y provoca lo que busca: intriga, vértigo, y algunas buenas dosis de adrenalina.

Ficha técnica

Título original: Retribution
Año: 2023
Duración: 91 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Coproducción Estados Unidos-España; Studiocanal, Kismet Media, Atresmedia Cine, Ombra Films, The Picture Company, Vaca Films
Género: Thriller. Intriga | Thriller psicológico. Remake
Guion: Andrew Baldwin, Chris Salmanpour. Historia original: Alberto Marini
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Liam Neeson, Noma Dumezweni, Lilly Aspell, Jack Champion, Embeth Davidtz y Matthew Modine
Dirección: Nimród Antal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario