sábado, 2 de septiembre de 2023

12 horas para el fin del mundo - Por Jackie O.

"Una odisea por la vida"

Sinopsis: Un padre, Valery, trabaja en una estación espacial desde hace unos años, y tiene que salvar a su hija de 15 años, Lera, después de que una lluvia de meteoritos golpee la Tierra, usando solo teléfonos satelitales y cámaras.


Películas apocalípticas las hay por centenares, la del recurso de que un meteorito terminará aniquilándonos, muchas. Así que Rusia no se queda atrás y desarrolla esta nueva mirada apocalíptica, con notas trágicas familiares y con temas netamente actuales, la Inteligencia Artificial.
Vamos conociendo a Lera, quien vive con su madre, su actual esposo tiene un niño pequeño, y su padre no lo ve hace 6 años, ya que es un astronauta que vive en una estación espacial, por lo que solo es una voz al teléfono. Con analepsias bien montadas, conocemos el trauma que tiene Lera con todo lo que emane luces muy fuertes, como una bengala, es el fuego que la paraliza. Ahí nos enteramos de las razones de la separación de sus padres.

Un día, pero no cualquier día, está pronosticado que habrá un hermoso juego de estrellas fugaces para que todos vean el cielo como un gran espectáculo de luces y pidan su tradicional deseo. Cuando la madre y padrastro de Lera salen a su rutinario día, mientras el hermanastro debe ir al colegio, comienza lo que no fue un hermoso juego de luces, sino que una lluvia de meteoritos que comienza a destruir ciudades. Ahí vemos un manejo de escenas visuales bastante buenas, donde la adrenalina debe comenzar a actuar para salvarse. Lera está sola y se entera que su hermanastro no está en el colegio por lo que comienza a buscarlo, junto a su gran amigo.
Pero Lera no es la típica heroina, ella tiene miedo, se paraliza ante determinadas situaciones y debe de alguna forma salir del problema, por lo general, ayudada por terceros, como un matrimonio y su gato sanador, y la voz de su padre. Este último, ayudado de la Inteligencia Artificial MIRA, quien es otro personaje más, que es humanizada ante tanta capacidad de resolver situaciones, busca la forma de contactar a Lera usando cualquier aparato tecnológico. De esa forma Valery la comienza a guiar por qué lugares transitar, y poder llegar donde su hermanastro para rescatarlo.

Los efectos visuales son muy buenos, las escenas de acción están bien construidas. El guion tiene detalles de lógica, pero imperceptibles para muchos, así que no repararé tanto en ello, pero sí nos cuenta un drama familiar, donde un accidente ha hecho que sus vidas no sean las mismas, que el perdonar y perdonarse no se ha materializado, donde las distancias no solo las físicas sino que las emocionales, deben trabajarse. Y que los traumas deben hablarse, tratarse y entenderlos.
Hay planos generales muy buenos con una gran puesta en escena. Primeros planos no solo de las personas, sino que de objetos que hacen una buena fotografía.
Las actuaciones buenas.

En qué puedo reparar, es en el nombre de la película, su nombre original es MIRA, que corresponde a la inteligencia artificial que trabaja con Valery, quien es otro personaje, el cual se da una explicación al final del porque se llama así. Pero se entiende que comercialmente no vendería.

Aún así, es una interesante propuesta, incluso, mucho mejor que otras versiones hollywoodenses que nos han traído los del norte.

Ficha técnica

Director: Dmitriy Kiselev
Año: 2022 
Rusia
Título original: Mira (Мира)
Duración: 116 minutos
Guion: Timofei Dekin, Ekaterina Mavromatis, Sergey Kaluzhanov
Historia: Narek Martirosyan
Música: Yuri Poteyenko
Fotografía: Vladimir Bashta
Aventura espacial, drama, ciencia ficción, apocalípticas. Space drama.
Protagonistas: Anatoly Bely, Andrey Smolyakov, Alexander Petrov, Daria Moroz, Maksim Lagashkin, Anton Bogdanov, Veronika Ustimova

No hay comentarios.:

Publicar un comentario