viernes, 29 de septiembre de 2023

Secuestro en directo - Por Carlos Correa Acuña

Disponible en Netflix.

Cualquier persona que haga un programa de radio en directo puede verse sorprendido en cualquier momento. Elvis Cooney -Mel Gibson-, lleva 25 años al aire, justo a la medianoche, con su programa agudo, punzante y lleno de artilugios que lo mantienen aún como presentador estrella de la cadena KLAT, y aunque parece que ya no le entran balas, una noche su mundo parece desmoronarse en tan solo cinco minutos.

La llamada de “Gary” es tremendamente inesperada, y un descolocado Elvis -qué emblemático nombre le dan a este locutor radial-, debe proseguir la llamada -si corta, las consecuencias serían fatales-, y descubrir qué es lo que realmente quiere este misterioso interlocutor y desde dónde realmente se comunica. Elvis investiga con la ayuda del técnico novato Dylan -William Moseley-, y también de la operadora telefónica Mary -Alia Seror O'Neill-, en una noche que promete revelar oscuros secretos y que lentamente se transformará en una inolvidable velada de cumpleaños para el famoso conductor.

La trama ideada por el también director Romuald Boulanger resulta interesante. No es la primera vez -ni será la última-, que vemos una historia con estas características, donde un famoso es interpelado en directo y el espacio de acción queda reducido a aquellos diálogos que nos hacen imaginar esa gran parte de la escena que no vemos. Acá el primer punto, porque sí nos imaginamos lo que sucede, no necesitamos observarlo.

El segundo punto que podemos destacar es que la tensión aumenta gradualmente. Es cierto, hay algunos problemas de ejecución, incluso de detalles que le quitan verosimilitud, pero no importa, hay que dejarse llevar para poder seguir el juego, y si es así, uno engancha con el relato y fácilmente puede omitir lo que es dudoso. Es más, les recomiendo no cuestionarlo mucho porque no tiene sentido, es una película sencilla y que tiene muy claro su cartel de descartable.

Mel Gibson es creíble hasta cierto punto, sobre todo al inicio, cuando se muestra arrogante y enérgico. Posteriormente el papel de víctima no le calza tan bien y disminuye sus bonos, aunque en relación al resto del elenco, sus dotes naturalmente se mantienen destacadas. La dirección de Boulanger es ágil, sin ser tan comprometida, pero suficientemente coherente para llevar el barco a su destino final.

Dejo para el final el mérito que más destaco de esta película que rápidamente olvidaremos. La comenzamos a ver a las 11 de la noche y terminamos cerca de la 1 de la mañana y nos mantuvo atentos y despiertos. Este aspecto no es menor, porque con el cansancio propio del día -y aún siendo sábado-, es fácil tirar la toalla y dormirse en el intento, pero la trama resultó lo suficientemente entretenida para querer saber en qué terminaba esta nueva odisea de Gibson, despojado de todo corazón valiente.

Ficha técnica

Título original: On the Line
Año: 2022
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: BondIt, R-Lines Productions, Three Point Capital. Distribuidora: Fortitude International
Género: Thriller | Radio. Secuestros / Desapariciones
Guion: Romuald Boulanger
Música: Clement Perin
Fotografía: Xavier Castro
Reparto: Mel Gibson, Kevin Dillon, Enrique Arce, William Moseley, Nadia Farès, Alia Seror O'Neill, Paul Spera, Nancy Tate como Olivia
Dirección: Romuald Boulanger

No hay comentarios.:

Publicar un comentario