viernes, 22 de septiembre de 2023

Extraña forma de vida - Por Carlos Correa Acuña

Un reencuentro íntimo luego de 25 años es el eje central de este relato. Se trata del viaje de Silva -Pedro Pascal-, quien recorre un extenso desierto para visitar a Jack -Ethan Hawke-, que es sheriff en Bitter Creek. Este inesperado encuentro de dos hombres que en el pasado trabajaran como pistoleros a sueldo, trae como consecuencia el que lo celebren pasando la noche juntos. Pero todo cambia la mañana siguiente. Jack pone en duda las verdaderas intenciones de Silva: hay un crimen por resolver en el pueblo y el principal sospechoso es su hijo Joe, entonces esta romántica visita no sería para recordar ardientemente la amistad sino para interceder por su retoño.

Esta joyita del director español Pedro Almodóvar es, en sus propias palabras, una respuesta a los sentimientos que afloran en estos dos hombres producto de su reencuentro tomando en cuenta las circunstancias en que este se produce. La canción de Caetano Veloso, que le da el título al metraje, también nos ilustra con varios detalles al respecto. Cuando la acción se expande y desarrolla, se produce un cambio de escenario radical, porque entramos directo a un Western que incorpora otra noche -con diferente partitura (genial Alberto Iglesias para lograr el contrapunto)-, que está repleta de recuerdos que nos permiten auscultar mejor el pasado de los protagonistas.

Hay algo del destino en la concreción de esta historia de tan solo 31 minutos de duración. También hay algo de inevitable, pues la confrontación es parte fundamental del estilo, sin embargo hay mucho de salvación, de ese deseo de proteger, cuidar y acompañar, en dosis que solo Almodóvar puede entregar consistentemente gracias a ese talento único e irreverente para girar sobre su eje y dislocar cualquier interpretación medianamente clásica de cada composición.

Ya está dicho, en poco tiempo -mediometraje tal vez, porque en rigor no es un corto-, Pedro Almodóvar se vale de las interpretaciones vibrantes de Pascal y Hawke, para entregar una historia precisa y condensada, en la que nada falta ni nada sobra. Es cierto que se podría profundizar en cada arista que observamos, pero uno de los méritos que exhibe es justamente que nosotros seamos quienes pensemos en esas ramificaciones, que las completemos y además les demos sentido. Tal vez el cineasta se atreva a hacer más adelante una versión larga, es una posibilidad, sin embargo este relato, muy similar a un pequeño cuento, contiene todos los elementos que esperamos encontrar en una película mayor.

Este trabajo es un verdadero diamante de Almodóvar, un suspiro lleno de matices, sugerencias y contradicciones. Y en la exhibición en cines, además añade una imperdible entrevista al autor. Muy buena idea para completar una entrega redonda que merece ser vista en la gran pantalla.

Ficha técnica

Título original: Extraña forma de vida
Año: 2023
Duración: 31 minutos
País: España
Compañías: Coproducción España-Francia; El Deseo, Saint Laurent
Género: Western | Homosexualidad. Melodrama. Mediometraje
Guion: Pedro Almodóvar
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Ethan Hawke, Pedro Pascal
Dirección: Pedro Almodóvar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario