viernes, 1 de septiembre de 2023

Sonido de Libertad - Por Jackie O.

"Una realidad que no hay que ignorar"


Después de rescatar a un pequeño de despiadados traficantes de niños, un agente federal descubre que la hermana del niño todavía está cautiva y decide embarcarse en una peligrosa misión para salvarla. ¿Lo logrará?

Esta historia está inspirada en hechos reales, principalmente respecto de su protagonista, Timothy Ballard, ex agente especial en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Y desde su proyección en salas de cine hace un tiempo, ha causado gran revuelo político y religioso, con mucha cosa "conspiranoica". Si nos guiamos por la prensa, sabremos parte de la verdad en esos aspectos, y tal vez, pues el sensacionalismo abunda, por lo que a muchos les interesará más ese tema que lo que trata la cinta misma, así que le daré el gusto a ambos.

Político-religioso:
Se habla de detenciones, amistades, encubrimientos, ¿hubo algún condenado?... yo no estoy al tanto aún, guiémonos por cosas que sean verdaderas, no un tal vez. Seres repudiables siempre encontraremos, y espero, si se encuentran las pruebas, sean condenados, sean poderosos políticos, empresarios o eminencias religiosas, pero quedémosnos en esta oportunidad con el fondo: el tráfico de niños.
Hay que tomar el hecho en serio, no solo propaganda para captar seguidores. Los niños abandonados hay que cuidarlos en organismos especiales, los niños raptados necesitan una entidad potente para búsqueda. Pero no olvidarlos.
Decirlo es fácil, la práctica es difícil, porque las personas que se me mueven en ello, son más criticadas que apoyadas.

Estéticamente, el filme nos presenta un guion potente, comienza impactandonos, con dos formas, de tantas, de cómo hacer desaparecer a niños para venderlos como esclavos.
Una de esas formas afecta a Roberto, padre de los pequeños Rocío y Miguel, y por creer darles un futuro mejor los pierde en una falsa agencia de modelos. Ahí vamos conociendo a sus hijos, y a Timothy, un agente que trabaja delitos sexuales, y de cómo se inmiscuye en ese sórdido mundo, su relación con la jefatura, y de cómo su numerosa familia influye.

La cinta va contando en forma paralela la historia de los niños, en especial cuando encuentran al pequeño Miguel, quien de acuerdo a su inocencia relata los hechos a "Timoteo", así como lo que vive Rocío, cómo está su padre, y cómo Timothy pasa, como pueden decir algunos, a la obsesión con el hecho. Pero no es una obsesión, solo quienes están adentro trabajando en dichas materias, entenderán que no es obsesión, es una necesidad de hacer justicia, que se pasa a veces a frustración, porque es algo que va más allá de hacer justicia, es el bienestar y cuidado a los niños. A veces difícil de explicar en palabras.

La cinta muestra como Timothy, al enterarse que Rocío podría estar viva, idea un plan que se lo hace saber a su jefe, así viaja a Centro América, donde conoce a "Vampiro" un sujeto que fue "del cártel" y que ahora se dedica a rescatar menores, conocemos también sus motivaciones para ello. Pero surgen problemas en el trabajo de Timothy y lo deja, sí; su necesidad de buscar a esa niña y otros pequeños es más fuerte. Y su esposa lo apoya.
Así, Timothy y "Vampiro" unidos a otros, idean un plan peligroso, donde sus vidas están en juego, pero lo vale para ellos.
Se inmiscuyen en lo profundo de la selva, y se enfrentan al peligro.
¿Podrá Roberto estar con su hija Rocío?
¿Podrá Timothy estar en paz?

Mujeres y hombres se dedican al tráfico de niños, a los cuales usan como esclavos, no necesitando detallar para qué, horriblemente imaginemos y nos quedamos cortos. Lo vemos en la cinta, sin que sea explícito, y los detestamos. No entendemos por qué niños.

Es una buena película, pero la realidad siempre supera la ficción.
La edición está bien lograda, porque sin mostrarnos los hechos sórdidos, los imaginamos por la puesta en escena. Y nos angustia. Si a eso le agregamos que hay una buena selección de actores, que hace aún más creíble lo que vemos, nos sentimos incómodos, porque están bien construidos.
Unos excelentes primerísimos planos, así como planos generales que nos traspasan. La música va de diferentes ritmos de acuerdo a lo que vemos, pero bien seleccionada.

Política y religión inmiscuidos, seres ruines en todo lugar, pero ojo, hay que averiguar para no culpar a quien no corresponda.
Quienes estén involucrados espero sean duramente sancionados.
Y que la protección a los niños se tome en serio, no solo como un cartel de propaganda.

Ver a seres que abusan de esta forma, se pierde la bondad a ellos, ¿podemos ser cristianos y tenerles consideración? ¿Por qué Dios permite esto? Cuántas preguntas nos pueden surgir al estar viendo esta película, y después, ya que difícilmente es olvidada.

Al finalizar, Jim Caviezel nos entrega un mensaje, algunos lo verán solo como propaganda, pero quédate con el fondo. Es una película necesaria para crear conciencia, porque, ¿cuántos niños están siendo abusados mientras tú lees esto?

Ira, desesperación, doloroso relato, pero necesario de ver. Que nos da, igual, un ápice de esperanza de que alguien en algún lugar, hace algo por los seres indefensos.

Es un tema que no debería tener tonos políticos, religiosos ni sociales. Debe ser unión, y dejar las conspiraciones de lado.

Ficha técnica

Sound of Freedom
Dirección: Alejandro Monteverde
Dirección artística: Sara Escobar
Diseño de producción: José Escobar, Leo Severino y Paul Gómez
Guion: Rod Barr, Marlene Rodríguez y Alejandro Monteverde
Música: Javier Navarrete
Montaje: Sara Escobar
Escenografía: Gorka Gómez Andreu
País: EEUU 
Año: 2023
Género: Acción - drama
Duración: 131 minutos
Reparto: Jim Caviezel, Mira Sorvino, Bill Camp, Eduardo Verástegui, Cristal Aparicio, Lucas David Ávila, Javier Godino, José Zúñiga, Kurt Fuller, Manny Perez, Gerardo Taracena, Gustavo Sánchez Parra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario