“Soñador interestelar”
Un documental que nos muestra parte de la vida de David Robert Jones, quien nació en Londres en 1947, el cual fue conocido como David Bowie, lanzándose a la música en la década del 60 y agregándole más arte a su vida mientras los años pasaban.
Un trabajo que puede ser extenso en duración, pero mínimo para contarnos todos los detalles de su vida, que no todos figuran. Solo se rescatan algunas situaciones, eso hace que se comience a ver, quien quiera, otros documentales, para poder complementar la larga información de actividades en su vida.
Brett D. Morgen, director especializado en documentales, sabe moverse en estas áreas, en donde la edición de toda esta información debió haber sido descomunal. ¿Qué mostrar? ¿Qué contar? Es mucha información de este artista que no solo cantaba, sino que tocaba instrumentos, actuaba, pintaba, un sujeto que nunca se mantuvo quieto, y que mantenía una filosofía de vida muy conectada con los sentidos, con creencias y también la falta de ella.
Un extrovertido en el escenario y tímido al entrevistarlo, donde su camaleónico aspecto hacía dudar de su sexualidad, con la cual jugo mucho sin darle importancia al que dirán. Él se proyectaba artísticamente, él era un lienzo.
Morgen supo de alguna forma simplificar la vida de este artista, de llevarla a la pantalla como si fuera un video clip, llena de magia, color y, por supuesto, música. Donde no se centra en el clásico documental biográfico, aquel que tal vez estamos acostumbrados, buscó una forma diferente y atrayente de contarnos parte de él, más bien, el mismo Bowie contándonos su proceso creativo. Eso puede jugar a favor o en contra de sus telespectadores.
Pocas de sus imágenes son inéditas, pero la forma de presentárnoslas es lo interesante, un riesgo como ya señalé, que puede gustar o no en formato. No es una biografía común, pues no sabemos de su estructura familiar, salvo mencionar una o dos veces a su madre y hermano, y al final pinceladas sobre su segunda esposa.
Lo verdaderamente exitoso en este trabajo es escuchar el relato de la voz del mismo David, donde fragmento de diversas entrevistas se encuentran montadas para dar un relato coherente.
Un trabajo de varios años de recopilación de antecedentes de manera diferente, personal y llena de excentricidad, tal como su protagonista, donde David Bowie narra su propio documental después de morir, vaya que manera de trascender a la eternidad.
Este trabajo tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2022.
Con algunos premios como el de Sindicato de Guionistas (WGA) a Mejor guion en documental (Brett Morgen), y nominaciones varias como a los Emmy, en mejor guion, dirección, edición y otros.
Ficha técnica
Dirección: Brett Morgen
Guion: Brett Morgen
Montaje: Brett Morgen
Protagonista: David Bowie
País: Alemania y EEUU
Año: 2022
Género: Documental
Duración: 140 minutos
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
miércoles, 27 de septiembre de 2023
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario