“Lera” Arabova -Veronika Ustimova-, de 15 años, vive en Vladivostok. Su padre Valery -Anatoliy Beliy-, trabaja en la estación espacial "Mira” realizando sofisticados estudios de vigilancia y comunicaciones, mientras están pendientes de cualquier amenaza que aceche al planeta. Una inesperada lluvia de meteoritos les sorprende y pone en jaque cuando la ciudad es alcanzada. La destrucción es inminente y el desastre parece inevitable; Valery pone a prueba todos sus conocimientos técnicos y echa mano a todas las herramientas científicas disponibles para comunicarse con su hija e intentar salvar su vida.
Dirigida por Dmitry Kiselev, esta cinta plantea una temática que hemos visto ya muchas veces, sin embargo hay algunos puntos de referencia que debemos apreciar para validar una posible comparación con otras producciones. Un primer aspecto que se revela interesante es el contexto. “Lera” es una adolescente que se rebela a su situación de vida. Vive con su madre, su padrastro y su hermanastro, algo que no le resulta cómodo en absoluto. Por otra parte, vemos desde el inicio que ella tiene una fobia incontenible al fuego, asunto que poco a poco va develando causas y orígenes.
El hecho que su padre esté en el espacio, una separación aún mayor que el abandono físico sufrido de pequeña, acrecienta los sentimientos de esta joven, que ve su entrono como amenaza a pesar de estar acompañada emocionalmente por un joven que intenta contenerla dentro de sus limitadas posibilidades.
Desde el espacio, y gracias al apoyo de una Inteligencia Artificial de gran capacidad, ese seguimiento del amenazas pronto cobra ribetes de tragedia, pues la crisis se desata en muy pocos minutos. El caos que se produce, las evacuaciones, los daños y la destrucción de la ciudad, está muy bien presentado en una de las mejores secuencias de la cinta que, sin perder tiempo ni detalles, imprime un ritmo vigoroso que compite, al menos, de igual a igual con las grandes producciones norteamericanas.
La posibilidad de salir ileso de una situación de esta magnitud es cercana a cero, sin embargo con aquella guía desde el espacio, para “Lera” se abre una ventana de oportunidad, una opción de evacuar que combina espacio-tierra en una dinámica parecida al correr correr correr, sálvese el que pueda.
¿Huir o enfrentar? ¿Es posible discernir el actuar en situaciones límites, como la presentada? Es película, por lo que todo lo que sucede es ficción y ciencia ficción, sin embargo tras ello hay un fondo humano tremendamente importante. Hallamos acá problemas de culpa, sentimientos de cobardía y una autoestima minimizada y dañada. Recuperar el control y la esperanza responde a un esfuerzo titánico, proporcional al fenómeno que arrasa con todo.
A pesar de lo fundamental de lo artificial, las decisiones deben ser tomadas manualmente. Se debe desconectar este gran cerebro para dar paso a la humanidad, un mensaje que trae aparejado los recuerdos, una deuda del pasado producto de la inacción, los deseos profundos de un reencuentro que conlleva sacrificio, comprensión y perdón. No existe forma de vencer el temor, propio y de una comunidad, que el acompañamiento cercano en los momentos más difíciles y complejos. Solo ese gran deseo de superación puede ser capaz de dar pasos significativos para romper la inercia y desplegarse en pos de un necesario bien común.
“Mira”, su título original, y apropiado por cierto, agrega valor a lo manido de la temática que presenciamos. Al componer la historia en torno a las relaciones familiares, dolores y temas fundamentales no resueltos, la cinta tiene un piso que le permite despegarse de la acción por la acción y así destacar su componente más humano. El relato crece en intensidad mientras transcurre el metraje, pero al mismo tiempo crece en profundidad dramática, y aún siendo indudablemente predecible, incorpora una buena cuota de suspenso que nos acompaña hasta los créditos finales, consiguiendo una buena ejecución que la convierte en una grata sorpresa de esta temporada.
Ficha técnica
Título original: Mira
Año: 2022
Duración: 116 minutos
País: Rusia
Compañías: Amedia, Mars Media Entertainment. Distribuidora: Atmosfera, Capelight Pictures, Korea Screen
Género: Aventuras. Drama. Ciencia ficción | Aventura espacial
Guion: Timofei Dekin, Ekaterina Mavromatis. Historia: Sergey Kaluzhanov. Idea: Narek Martirosyan
Música: Yuri Poteyenko
Fotografía: Vladimir Bashta
Reparto: Verónica Ustimova, Anatoliy Beliy, Alejandro Petrov, Yevgeny Yegorov, Daria Moroz, Maksim Lagashkin, Kirill Zaytsev, Andrei Smolyakov
Dirección: Dmitry Kiselev
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 1 de septiembre de 2023
12 horas para el fin del mundo - Por Carlos Correa Acuña
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario