viernes, 22 de septiembre de 2023

Papillon: La Gran Fuga - Por Jackie O.

"Historia angustiante, con una fuerza de espíritu inquebrantable”


Papillon es un drama autobiográfico que cuenta la historia del convicto francés Henri Charrière, apodado "Papillon", quien siendo un veinteañero fue llevado a la prisión de la Guayana Francesa en 1933 y escapó en 1941 con la ayuda de otro convicto, el falsificador Louis Dega. (Solo deben googlear)

Charriere escribió su historia la cual se convirtió en Best Seller. Biografía que fue cuestionada con el tiempo, ya que se dice que parte de ella es su historia y el resto es de sus compañeros, haciéndola pasar por suyas. Independiente de eso, las vivencias por este grupo de personas son terribles, y necesarias de contar.

"Papillon" ya tuvo una versión en el año 1973, con unos protagonistas indestructibles, más la dirección de Franklin J. Schaffner,; fue un trabajo en general casi perfecto para que la busquen y la vean.

Confieso que son muy atractivas las películas del subgénero de fugas, con éxitos o fracasos de sus acciones, provoca cierta tensión y hasta, a veces curiosamente, empatía, a sabiendas de que son delincuentes.

Qué tenemos acá, a un Hunnam que tiene la gran tarea de personificar a este ex convicto, un ladrón que fue condenado por un asesinato que no cometió (según lo que él dijo, nadie sabrá si fue así o no) Y a Louis Dega personificado por Malek, un falsificador millonario, quienes al conocerse crean entre ellos una alianza en prisión, donde el más fuerte protege, y el otro proporciona el dinero para la fuga.

La ambientación dada en la cinta fue genial, y eso lo puedes ver cuando termine la película (aviso para que no dejes de verla de inmediato aparezcan los créditos), donde la dirección de arte y vestuario se lucieron.

Existen unas buenas partituras del compositor D. Buckley, con una banda sonora melancólica que refleja perfectamente el estado de ánimo general de la película, que ayuda mucho en la historia.
La duración puede que para algunos les resulte tediosa, pero los momentos pausados son necesarios para contar la historia.

Hay un muy buen manejo de cámaras para diversos planos, Bogdanski realiza un excelente fotografía, ya que transmite una escenografía angustiante. Además hay unas buenas locaciones lo que hace un buen nivel el diseño de producción. Maquillaje más o menos, pero destaco a Malek donde se caracteriza bien el desgaste que vive.

En qué puedo reparar, en el maquillaje de Hunnam, quien no vive el paso del tiempo ni el desgaste. Así como no se desarrollan algunos temas como los nativos y otros, que son interesantes. Y recurrir a las odiosas comparaciones, como con la película original de 1973 que es genial, pero eso no deja que esta versión sea menos digna de verla. Es buena, pero se notan mucho las diferencias técnicas donde la antigua supera con creces esta nueva adaptación; tampoco será igual al libro, ya que se debe entender que los guiones son adaptados y quedan sujetos a la imaginación del director y guionistas que pueden dar un giro inimaginable si así lo quisieran.

Es una buena historia que vale ver, donde las ansias de vivir son inmensas. Donde luchar contra la adversidad se vive en cada segundo.

Disponible en Paramount, Prime Video, Claro Video.

Ficha técnica

Dirección: Michael Noer
Guion: Aaron Guzikowski y Lorenzo Semple Jr.
Basada en Papillon de Henri Charrière, Banco de Henri Charrière y Papillon.
Música: David Buckley
Fotografía: Hagen Bogdanski
Montaje: John Axelrad y Lee Haugen
País: EEUU, República Checa y España
Año: 2017 
Género: Drama, cine biográfico, aventura y crímenes
Duración: 133 minutos
Protagonistas: Charlie Hunnam, Tommy Flanagan, Rami Malek, Roland Møller, Ian Beattie, Joel Basman

No hay comentarios.:

Publicar un comentario