Si la vemos en IMAX, tanto mejor.
Thriller post-apocalíptico. Un futuro infestado por una guerra entre humanos y criaturas IA (Inteligencia Artificial).
Al comienzo son casi todos perversos y asesinos, tanto los robóticos y sus naves voladoras, como los humanos engreídos por la soberbia de los altos militares estadounidenses.
Larga, compleja, dividida en varios capítulos, pero clara en su conflicto central.
Aunque saturada durante 2,13 hrs. por descarnados combates, máquinas infernales y explosiones seudo-atómicas, comienza con una bella historia de amor, y culmina con un prodigio amoroso aún más sublime que al inicio.
Joshua (John David Washington), viudo desconsolado, ex agente afroamericano de fuerzas especiales, es reclutado para exterminar al Creador, un escurridizo arquitecto AI. Genio siniestro que creó un arma tan poderosa que pondrá fin a la guerra, pero también a toda la humanidad.
Gracias al amor de la pareja central se nos demuestra que es posible salvar al mundo reconciliando a los humanos con las nuevas criaturas tecnológicas. Nos prueba que el amor y las lágrimas pueden brotar de cualquier alma dispuesta a obedecer al proyecto del verdadero creador del Universo: Dios.
La reconciliación de seres humanos con simulantes robóticos - en un principio enemigos a muerte - podría lograrse por el fruto amoroso encarnado en una niñita, Alphie (Madeleine Yuna Voyles), que reúne los poderes de ambas razas.
A pesar de toda la violencia desplegada, la fábula vislumbra el Paraíso como una realidad metafísica hacia donde apuntan los corazones de Buena Voluntad.
Hasta el momento sería la película más ambiciosa del joven director inglés Gareth Edwards (GODZILLA y ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS), admirador de Lucas, Spielberg y Tarantino.
Más que apoyarse inicialmente en efectos especiales, optó por rodar en países y locaciones verdaderas, con personas autóctonas. El equipo viajó más de 6.000 kilómetros por ocho países incluyendo Tailandia, Vietnam, Camboya, Nepal, Japón e Indonesia. Utilizó cámaras livianas y de bajo presupuesto. Así captó imágenes reales y culturalmente diversas. Al regreso, se abocó con los diseñadores a pintar sobre las tomas para crear el universo de ciencia ficción que requería.
Para completar los mundos futuristas Edwards trabajó con el equipo de Industrial Light & Magic (ILM), y se valieron de la tecnología StageCraft, basada en pantallas LED, para crear algunas locaciones imposibles de hallar en la realidad.
FÁBULA FUTURISTA, CON UNA BELLA TESIS HUMANITARIA QUE, CON MENOR PRESUPUESTO, LOGRA LA GRANDEZA DE UNA SUPERPRODUCCIÓN. RECOMENDABLE.
Ficha técnica
Título Original: The Creator
2023 Acción bélica, ciencia ficción EE.UU. - 2,13 hrs.
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Edición: Hank Corwin, Scott Morris, Joe Walker
Música: Hans Zimmer Diseño Prod.: James Clyne
Guion: Gareth Edwards, Chris Weitz
Actores: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan
Director: Gareth Edwards
No hay comentarios.:
Publicar un comentario