jueves, 14 de septiembre de 2023

Cacería en Venecia - Por Jackie O.

"¿Existente los fantasmas o solo hay fantasmas mentales?"


Vuelve Hércules Poirot de la mano de Kenneth Branagh, la tercera adaptación de este director, quien se pone el bigotito nuevamente para reivindicarse de sus dos anteriores adaptaciones algo deficientes.

Hércules está retirado, vive tranquilo en Venecia, todos quieren contratarlo pero él hace caso omiso a cualquier caso, es más, tiene un guardaespaldas que sigue al pie de la letra sus indicaciones: que nadie se le acerque.
Pero un día llega una antigua amiga, una escritora que le lleva un curioso caso: desenmascarar a una médium.
Hércules es escéptico, no cree en médium, no cree en Dios, no cree en nada. Ante tanta insistencia, va al lugar con ella.

Nos encontramos en Venecia, en noche de Halloween, paseos en góndolas los llevan a su destino, disfraces de niños y adultos recorriendo las calles, llegando a un antiguo palazzo donde se desarrollará esta sesión espiritista. Invitados, nueve, más la dueña de casa quien quiere escuchar la voz de su hija muerta, y por supuesto la médium, quien cumplirá ese pedido.

Todo se desarrolla con cierta normalidad. ¿Será una farsante y lo descubrirá Hércules, o ya comenzará a creer que existe algo más allá de la muerte?

Como es el caso de estas novelas, debe haber un muerto para que Hércules pueda hacer uso de sus deductiva acciones. Pero, además, estamos con vaeías mentes atormentadas con la muerte.

Estéticamente nos encontramos con un guión más producido, los diálogos son interesantes, los silencios inquietantes, oscuridad y ambientación en general de toques góticos atrayentes, un grupo de actores bien escogidos en su mayoría, quienes aportan con sus demonios internos bien estructurados algunos. Vestuario y maquillajes buenos. Música muy adecuada.
La fotografía es encantadora, utiliza el efectivo lente de ojo de pez, con varias inclinaciones holandesas, muchos primeros planos que dan su toque algo perverso en momentos, no solo en personas sino que en objetos. Una arquitectura muy bien escogida, con muebles y, a veces, cuerpos de actores asomándose en primeros planos que nos hablan. Todo hace que dudemos, incluso Poirot, de su racionalidad, con unos largos planos a él, como si nos fuéramos a meter a sus pensamientos.
La ambientación es otro invitado con lluvias exteriores y lugubridad interior.

La película estaba inspirada en la novela de Christie que se publicó en 1969, Hallowe'en Party, la cual se desarrolla originalmente en Inglaterra y se sitúa varios años de diferencias a lo que vemos, por lo que quienes leyeron la novela se encontrarán con muchas sorpresas diferentes. El guionista, quien ya ha trabajado con Branagh antes, se tomó sus licencias.

En resumen, estamos ante una agradable cinta de misterio policial.

Ficha técnica

Director: Kenneth Branagh
Adaptación: Hallowe'en Party
Guionista: Michael Green
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Haris Zambarloukos
Montaje: Lucy Donaldson
Género: Policial, Suspense, Ficción sobrenatural, Fantasía
103 minutos. 2023.
Protagonistas: Kenneth Branagh, Kyle Allen, Camille Cottin, Jamie Dornan, Tina Fey, Jude Hill, Ali Khan, Emma Laird, Kelly Reilly, Riccardo Scamarcio, Michelle Yeoh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario