La humanidad, herida de muerte por una explosión nuclear devastadora sucedida en Los Ángeles, ha dispuesto una batalla sin cuartel para cautelar su supervivencia, y eso implica aniquilar cualquier vestigio de robots que se encuentre en el planeta. El arma letal con la que las IA luchan después de rebelarse contra los seres humanos pasa a ser, entonces, relevante. Se desconoce cuál es, sin embargo se presume que tiene un poder de extinción incontrarrestable. El objetivo es cada vez más claro: o se encuentra el arma y se destruye, o bien se termina la especie humana.
Este thriller de ciencia ficción, escrito y dirigido por Gareth Edwards, contiene premisas interesantes de destacar. La primera, y tal vez la más evidente, es el poder de estas máquinas que se rebelan ante sus creadores, los humanos. Como se consideran esclavas, la sublevación es también entendida como una recuperación de derechos, lo que perfectamente puede ser extrapolable a realidades actuales. Un segundo nivel está dado por el desconocimiento de las consecuencias respecto a la evolución vertiginosa de lo que hoy llamamos inteligencia artificial, y que posiblemente en un futuro solo sea otra una dimensión distinta de lo que entendemos por inteligencia. Y en tercer lugar, la película entra de costado en el tema de las motivaciones personales, es decir, de qué es lo que mueve a una persona a dar una lucha personal y decidida al punto de, incluso, poner en peligro su vida y la de sus seres más queridos.
Joshua, el protagonista, tiene visibles heridas exteriores y también otras profundamente interiores y desgarradoras. En un operativo militar ha visto morir a su esposa embarazada, lo que ha echado por tierra sus planes futuros y ha destruido con ello su máxima ilusión que es conformar una familia. Este es el punto central y eje conductor del relato, pues de otra manera, aunque existan instrucciones y ordenes muy claras, es muy posible que los sacrificios carezcan de sentido y finalmente solo remitan a tareas meramente mecánicas.
La realidad que comienza a apreciar Joshua, en especial luego de encontrase con Alphie -Madeleine Yuna Voyles-, una inocente niña robot, revela que lo que se dice respecto a un tema en específico no es necesariamente verdadero. Sabemos que en una guerra todos los artilugios valen, y que la moral posiblemente se relega al último plano, pero cuando se conoce el otro lado de la moneda, todo puede cambiar. Indudablemente varían las circunstancias y por cierto, también, los pesos y contrapesos.
Con buenos escenarios, una excelente filmación, ritmo trepidante y una intensa banda sonora, “The Creator” se impone al sumarse al debate sobre las IA, su programación, desarrollo, configuración y potencial poder. Al mismo tiempo, confronta los errores cometidos por humanos, causantes de destrucciones masivas, que muchas veces suelen culpar a máquinas que no tienen incidencia directa respecto a esas decisiones. En un logrado escenario futurista, la cinta no solo entretiene y se hace ligera, además posee un toque de ciencia ficción diferente a lo que nos inunda actualmente, consiguiendo una propuesta fresca y dinámica orientada a un público transversal.
La pregunta de fondo que surge entonces es sobre la convivencia entre humanos y máquinas. ¿Está amenazada nuestra existencia? ¿Podremos mantenernos en paz? ¿Cómo debemos estructurar esta creciente carrera por el desarrollo de nuevas formas de inteligencia que están destinadas a colaborar con nosotros pero que en algún momento pudieran volverse autónomas y salirse de control? Si bien la cinta no da demasiadas pistas ante un dilema ético que ya estamos enfrentando, pone el tema encima de la mesa, y es clara en entregar algunos mensajes importantes respecto a la protección de la familia, el amor filial, la lucha por la sobrevivencia, la salvación y la búsqueda de la felicidad (que llama “paraíso”). Obviamente no pretende profundizar ni dar cátedra, pero deja en evidencia que si la principal motivación es el amor, siempre vale la pena luchar por él.
Ficha técnica
Título original: The Creator
Año: 2023
Duración: 133 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: 20th Century Studios, Regency Television, Entertainment One. Distribuidora: Walt Disney Pictures
Género: Ciencia ficción. Thriller. Drama | Futuro postapocalíptico. Inteligencia artificial
Guion: Gareth Edwards
Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer
Reparto: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Allison Janney
Dirección: Gareth Edwards
No hay comentarios.:
Publicar un comentario