lunes, 11 de septiembre de 2023

Escape Bajo Fuego - Por Carlos Correa Acuña

La fórmula se repite una vez más, y en esta oportunidad es Gerard Butler quien está a cargo. ¿El objetivo? Escapar a como dé lugar. ¿De qué manera? Con lo puesto y un poco de suerte. ¿Lo logrará? No es bueno hacer spoilers.

La trama presenta tres inicios paralelos. Primero, el agente encubierto Tom Harris -Butler-, debe sabotear una planta nuclear iraní mediante una peligrosa intervención en terreno. Segundo, una periodista llamada Luna Cujai -Nina Toussaint-White-, investiga operaciones secretas de la CIA que se relacionan con el trabajo de Harris. Tercero, ingresos clandestinos a la zona nos indican que se preparan más trabajos de inteligencia. Este buen comienzo nos sitúa en Oriente Medio, en Irán, Afganistán y Pakistán, y entrega el marco ideal para el desarrollo de una intriga que se comienza a fraguar a fuego lento.

Luego del sabotaje digital a la planta nuclear, los tres cabos se unen y la identidad de Harris sale a la luz justo en el momento en que acepta una nueva misión, esta vez en suelo afgano. El giro es radical, porque el operativo es abortado; lo único importante es salir con vida del lugar, por lo que Harris y su traductor Mohammad "Mo" Doud -Navid Negahban-, deben eludir una persecución implacable y dirigirse raudos al punto de extracción que les han indicado: Kandahar.

Escrita por Mitchell LaFortune y dirigida por Ric Roman Waugh, esta película contiene todo lo que esperamos y también lo que podamos imaginar. Aunque no es necesariamente predecible, el guion es ágil, salta de un punto a otro con facilidad y comodidad, y a pesar de ser más complejo de lo habitual para este tipo de filmes, no descoloca demasiado y permite su correcto seguimiento. La edición es otro punto alto de la cinta, ya que permite fluidez en la narración y construye gran parte de ese thriller que subyace a una acción que demora un tiempo en aparecer y que se arma con paciencia de jugador de rompecabezas.

Gerard Butler -¡qué parecido a Ernesto Acher en esta cinta!-, se ve cómodo en su papel. Las situaciones que enfrenta rayan en lo imposible, sin embargo el actor imprime un toque de veracidad en varias de sus secuencias. Evidentemente el motor acelera con el plan de huida, cuando el objetivo ya está claro, y el rescate humanitario parece una quimera. Ese tránsito, esas 30 horas cruciales para escapar de una sangrienta cacería es el centro del metraje y la verdad sea dicha, funciona bastante bien.

Algunos de los temas presentes son bastante comunes en películas de este tipo. El valor de la familia, las confesiones sobre sueños frustrados, las pérdidas y sus respectivos duelos, son tópicos que, en general, rondan a los protagonistas de “Kandahar”, su título original, sin embargo este trabajo incorpora aspectos políticos y religiosos de la región con mucha libertad de movimiento y sin provocar confusión. Asimismo, deja muy en claro el tema de las milicias y facciones armadas que deambulan como piratas ofreciendo sus servicios al mejor postor, algo que es clave y que se encuentra en la raíz de los conflictos de una zona que, lejos de pacificarse, acrecienta cada vez más su violenta división.

“Escape bajo fuego” cumple su promesa, dos horas que combinan acertadamente una acción vertiginosa con momentos de pausa y reflexión, todo ello sobre un escenario de inestabilidad política y social de gran actualidad. Vale la pena verla, y en pantalla grande, porque además de su buena fotografía, no es la típica película que ya hemos visto docenas de veces.

Ficha técnica

Título original: Kandahar
Año: 2023
Duración: 119 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: G-BASE, Thunder Road Pictures, Capstone Group, MBC Studios
Género: Acción. Thriller
Guion: Mitchell LaFortune
Música: David Buckley
Fotografía: MacGregor
Reparto: Gerard Butler, Ali Fazal, Navid Negahban, Bahador Foladi, Nina Toussaint-White, Tom Rhys Harries, Vassilis Koukalani, Mark Arnold, Corey Johnson y Travis Fimmel.
Dirección: Ric Roman Waugh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario