viernes, 8 de septiembre de 2023

El compañero fiel - Por Carlos Correa Acuña

La vida en este internado al este de Anatolia, una zona montañosa en extremo fría en época invernal, se desarrolla bajo una rutina que todos parecen comprender y aceptar. Los menores se molestan entre sí, reciben órdenes de los adultos a cargo, y también malos tratos, son castigados frecuentemente, y por eso no sorprende que reprendan a tres de ellos con la obligación de echarse agua fría hasta que concluya la ducha grupal.

Yusuf -Samet Yıldız-, de 12 años, comparte pieza con otros tres compañeros, pero quien se destaca entre ellos es su amigo Mehmet (Memo) -Nurullah Alaca-, un joven callado y que parece su hermano menor. Cuando Memo amanece mal, decaído, con dolor de cabeza, vómitos, sin poder ir a clases, Yusuf lo lleva a la enfermería, pero el paramédico a cargo, también estudiante solo un poco mayor, solo le da un analgésico que no produce efecto alguno en el enfermo.

Memo empeora en la medida que pasa el tiempo mientras Yusuf pide ayuda sin ser tomado en cuenta. La situación se agrava y llega a oídos del director, quien a regañadientes concurre personalmente y se percata que la situación podría ser de mayor gravedad. Sin embargo están aislados, los autos no tienen cadenas para nieve, y por más que quieran, no pueden llevar a Memo a un centro asistencial. Apenas consiguen llamar a una Ambulancia que esperan llegue oportunamente.

Dirigida por Ferit Karahan, “Okul Tıraşı” muestra, en forma dura, una realidad que tal vez el mismo director vivió cuando pequeño. Llama la atención lo crudo del relato, en especial el trato que reciben los menores de parte de los adultos. Esto repercute indudablemente en cómo los niños se relacionan entre ellos, porque sin duda lo que reciben se transforma en su modelo, al no existir otro al que echar mano.

La cinta describe una forma de actuar que pretende ser aleccionadora. La formación es rigurosa, hay mucho del deber ser, dureza y rigor representados en ejemplos que se hacen carne con abusos de poder e incluso golpes. El problema es que constituye algo normalizado y aceptado, es decir, una forma incorrecta pasa a ser cotidiana y no merece reparos de ningún tipo. En este contexto, el profesor que usa dinámicas de burla con sus alumnos, consigue mayor atención que una profesora que pierde rápidamente el control de sus estudiantes al no tener estrategias similares.

La película avanza lentamente y genera una tensión difícil de ocultar, pues mientras Yusuf se esmera en ser solidario con su amigo, los adultos no saben qué hacer y solo se recriminan entre sí. Pronto salen a la luz diferentes teorías, que el castigo, que el agua fría, sin embargo una confesión destapa la verdadera causa de la condición de Memo. Hay algo más, tapado, oculto, silencioso, que solo ve la luz porque se transforma en algo insostenible, y también gracias a la valentía de quien se atreve a revelar lo que realmente ha ocurrido.

Con un final abierto, esta película del año 2021 pone en relieve el tema del abuso, tanto en lo particular del caso expuesto, como en lo general del contexto en el que acontece, y que, sin pretender construir una reprimenda moral, se transforma en una voz de denuncia de situaciones que sin duda están mucho más presentes de lo que quisiéramos, en ambientes poco sanos mediados por dificultades de todo tipo. Sin alejarse demasiado de otros proyectos que muestran acciones de este tipo, esta cinta turca destaca por la nitidez de la realidad que logra plasmar, y porque aporta realismo y verosimilitud a un relato que conmueve tanto por su forma como por su temática de fondo.

Ficha técnica

Título original: Okul Tıraşı
Año: 2021
Duración: 85 minutos
País: Turquía
Compañías: Coproducción Turquía-Rumanía; Asteros Film, Flama Booking. Distribuidora: IntraMovies
Género: Drama | Amistad. Infancia. Enfermedad
Guion: Gülistan Acet, Ferit Karahan
Fotografía: Türksoy Gölebeyi
Reparto:
Dirección: Ferit Karahan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario