miércoles, 13 de septiembre de 2023

Contrarreloj - Por Juan Pablo Donoso

Tercera versión de un mismo relato de suspenso y acción. Esta vez multinacional. Sin duda la fórmula es comercialmente rentable.

Quienes conocieron las anteriores: El Desconocido (2015) española; Amenaza Explosiva (Hard Hit - 2021), Balsinjehan, coreana, manifiestan su decepción ante esta norteamericana. ¿La razón? Las motivaciones humanitarias de la oriental eran más entrañables. Aquí predomina la acción, la violencia, las masacres y el reloj fatal que avanza.

Sin embargo, quienes sólo conozcan esta, y más aún si son admiradores de Liam Neeson, saldrán satisfechos.

Un padre, Matt, sale en la mañana a dejar a sus dos hijos al colegio. El muchacho es un adolescente rebelde e irrespetuoso. La hija menor es más dócil pero mimada.

Una voz distorsionada le anuncia por celular al padre que hay una bomba bajo su auto. Bastará que lo abandonen para que los tres vuelen en pedazos, como ha ocurrido ya con dos vehículos anteriores en la vecindad.

Matt deberá seguir las instrucciones, siempre acumulativas, de la voz misteriosa. Deberá llegar a ciertos puntos de la ciudad en el tiempo indicado sin saber el propósito. Y luego a otro, y otro.

La policía, ya enterada del proceso lo resguarda a distancia. Cerca del final, cuando un equipo de seguridad ha desmantelado casi todo el vehículo, y han logrado recatar a los niños, Matt decide zafarse de los policías y manejando con sólo el chasis del auto va a reunirse por fin con el asesino anónimo.

Ahí recién conoceremos la identidad y las motivaciones del terrorista, y de cómo termina la pesadilla.

Excelente trabajo de filmación siguiendo al auto por las calles. Muy ágil edición. Nos mantiene en vilo todo el tiempo. El suspenso se logra. Neeson, como de costumbre, interpreta con oficio sus emociones. Aunque previamente, en El Pasajero (The Commuter - 2018) ya vivió un drama similar y más complejo.

Nuestros reparos son: 1) que el diálogo final con el terrorista resulta demasiado extenso luego de tan vertiginosa acción, y 2) que el lenguaje de los niños (en inglés) resulta, por decir lo menos, coprolálico. ¿Era necesario considerando su nivel socioeconómico y educativo?

ENTRETENIDA, TENSA Y REALIZADA CON BUEN PRESUPUESTO. EN LO DEMÁS, POCO NOVEDOSA COMPARADA CON OTRAS ANTERIORES DE LIAM NEESON.

Ficha técnica

Título Original: Retribution
2023 - Acción, suspenso, drama familiar 
Francia, Alemania, España, EE.UU. - 1,31 hrs. 
Fotografía: Flavio Martínez Labiano 
Edición: Steve Mirkovich 
Música: Harry Gregson-Williams 
Diseño Prod.: David Scheunemann 
Guion: Alberto Marini (basado en la película "El Desconocido"), Christopher Salmanpour 
Actores: Liam Neeson, Embeth Davidtz, Jack Champion 
Director: Nimród Antal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario