Fascinante conjunción de factores patéticos, tragicómicos, y musicales.
Artífice de este prodigio es la popular cantautora australiana Sia. Aquí demuestra que más allá de sus millonarios éxitos melódicos, puede también entregar un relato profundamente humano, poético y conmovedor. Y utiliza la música como amalgama vital de su mensaje.
En torno a Música, adolescente aquejada de un grave autismo (Maddie Ziegler), la realizadora teje una trenza de personajes sumergidos en abismos de soledad y degradación sin remedio.
Hay un constante paralelo entre los hermosos sueños musicales de la muchachita, la drogadicción de su hermanastra Zu que debe cuidarla (Kate Hudson); Ebo, un vecino africano decepcionado del amor (Leslie Odom Jr.), un conserje viejo y solitario (Héctor Elizondo), y Félix, un muchacho oligofrénico maltratado por sus padres orientales (Beto Calvillo).
A medida que evolucionan los avatares de estos personajes, la joven Música permanece absorta, sin salida, en su hermético mundo interior. Sin embargo, a todos les toca, en algún momento, tener que calmarla o protegerla de sus inevitables peligros.
El toque magistral de los autores es permitirnos, desde el comienzo, acceder a los sueños feéricos de Música. Bailes y canciones, de colores y vestuarios irreales, donde ella, sin autismo, es la diva principal. Y de cómo, gradualmente, en medio de aquella fantasía sin límites ni lógica, comienzan a integrarse también aquellos seres desventurados que la acompañan en la realidad exterior.
Se cumple el diagnóstico de Ebo: “ella ve el mundo de una forma totalmente distinta pero, a la vez, nos conoce mejor que nosotros mismos”.
Y somos testigos del milagro que esa criaturita opera en las desdichas de quienes la rodean, sólo gracias a la alegría con que los va incorporando a sus sueños, y desde ahí les abre nuevos horizontes de luz y esperanza. Es como un ángel guardián que habita entre ellos.
En un inesperado epílogo se nos dice: “son mágicos porque son distintos, y distintos por ser mágicos”.
Desde la percepción interior de una autista, Sia recurre a dos de sus temas favoritos: hallar la propia voz de cada uno, y el significado de crear una familia.
Las canciones y bailes (coreógrafo Ryan Heffington) demuestran el poder sanador de una autista sobre personas buenas, pero enfermas del alma.
Destacamos el desempeño de Maddie Ziegler (de sólo 14 años) como Música, y el desplante agresivo de Kate Hudson como Zu, su fatalizada hermanastra mayor.
ADMIRABLE, EMOTIVA Y NOVEDOSA. MUY BUENA.
Ficha técnica
Tragicomedia, musical - 2021 EE.UU. -1,47 hrs.
Tragicomedia, musical - 2021 EE.UU. -1,47 hrs.
Fotografía: Sebastian Winterø
Edición: Matt Chesse, Curtiss Clayton, Dana Congdon
Música: Craig DeLeon
Diseño Prod.: Tracy Dishman, Leigh Poindexter
Guion: Dallas Clayton, Sia Actores: Kate Hudson, Maddie Ziegler, Leslie Odom Jr.
Dirección: Sia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario