lunes, 15 de febrero de 2021

Music - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en Cinemark.cl


Fascinante conjunción de factores patéticos, tragicómicos, y musicales.

Artífice de este prodigio es la popular cantautora australiana Sia. Aquí demuestra que más allá de sus millonarios éxitos melódicos, puede también entregar un relato profundamente humano, poético y conmovedor. Y utiliza la música como amalgama vital de su mensaje.

En torno a Música, adolescente aquejada de un grave autismo (Maddie Ziegler), la realizadora teje una trenza de personajes sumergidos en abismos de soledad y degradación sin remedio.

Hay un constante paralelo entre los hermosos sueños musicales de la muchachita, la drogadicción de su hermanastra Zu que debe cuidarla (Kate Hudson); Ebo, un vecino africano decepcionado del amor (Leslie Odom Jr.), un conserje viejo y solitario (Héctor Elizondo), y Félix, un muchacho oligofrénico maltratado por sus padres orientales (Beto Calvillo).

A medida que evolucionan los avatares de estos personajes, la joven Música permanece absorta, sin salida, en su hermético mundo interior. Sin embargo, a todos les toca, en algún momento, tener que calmarla o protegerla de sus inevitables peligros.

El toque magistral de los autores es permitirnos, desde el comienzo, acceder a los sueños feéricos de Música. Bailes y canciones, de colores y vestuarios irreales, donde ella, sin autismo, es la diva principal. Y de cómo, gradualmente, en medio de aquella fantasía sin límites ni lógica, comienzan a integrarse también aquellos seres desventurados que la acompañan en la realidad exterior.

Se cumple el diagnóstico de Ebo: “ella ve el mundo de una forma totalmente distinta pero, a la vez, nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Y somos testigos del milagro que esa criaturita opera en las desdichas de quienes la rodean, sólo gracias a la alegría con que los va incorporando a sus sueños, y desde ahí les abre nuevos horizontes de luz y esperanza. Es como un ángel guardián que habita entre ellos.

En un inesperado epílogo se nos dice: “son mágicos porque son distintos, y distintos por ser mágicos”.

Desde la percepción interior de una autista, Sia recurre a dos de sus temas favoritos: hallar la propia voz de cada uno, y el significado de crear una familia. 

Las canciones y bailes (coreógrafo Ryan Heffington) demuestran el poder sanador de una autista sobre personas buenas, pero enfermas del alma.

Destacamos el desempeño de Maddie Ziegler (de sólo 14 años) como Música, y el desplante agresivo de Kate Hudson como Zu, su fatalizada hermanastra mayor.

ADMIRABLE, EMOTIVA Y NOVEDOSA. MUY BUENA. 

Ficha técnica

Tragicomedia, musical - 2021 EE.UU. -1,47 hrs. 
Fotografía: Sebastian Winterø 
Edición: Matt Chesse, Curtiss Clayton, Dana Congdon 
Música: Craig DeLeon 
Diseño Prod.: Tracy Dishman, Leigh Poindexter 
Guion: Dallas Clayton, Sia Actores: Kate Hudson, Maddie Ziegler, Leslie Odom Jr. 
Dirección: Sia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario