viernes, 19 de febrero de 2021

Los juguetes que nos hicieron (Parte 1) - Por Jackie O.

“El maravilloso mundo de la infancia, de la nostalgia, de la actual alegría” 


Fabuloso documental dividido en 3 temporadas, pero en este post hablaré de la primera donde nuestros corazones se regocijarán ante esta aventura. De primera fuente podremos saber cómo y quién está detrás de grandiosas creaciones. Veremos fotos de archivos, primeros bosquejos, y nos deleitaremoos con sus historias. Contado de una manera ágil y divertida.

¿Y sobre qué?

Star Wars: Tal vez sea la más exitosa de las películas de sci-fi de la historia del cine, convirtiéndose en uno de los negocios más lucrativos en torno a la industria del juguete. Rechazado en primera instancia por industrias que no quisieron hacer sus juguetes, eso los llevó a negociar con Kenner Products, quien acordó “los derechos exclusivos intergalácticos de por vida” de la línea de juguetes. Tuvo sus altos y bajos, pero son los reyes del universo, con muchos millones a cuestsa.

Barbie: En una industria del juguete dominada por lo masculino, en donde para las niñas solo existían dibujos de cartón y de labores domésticas, algo que no le pareció bien a la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, decidió abrir nuevos caminos a fines de los años 50 cuando tomó un concepto basado en una muñeca alemana, y la presentó como Barbie.

Tuvo varios problemas con los padres de sus prominentes compradoras (niñas), y con la ayuda de expertos psicoanalistas de mercadeo lanzó a Barbie de una forma que se ganó la simpatía de los padres y las niñas. Desde ese entonces Barbie ha tenido aprox. 180 carreras, y ha sido vestida por los mejores diseñadores, transformándose con el tiempo en la muñeca más vendida.

He-Man: En vista de que aún Star Wars era casi dueño del mercado de juguetes, los diseñadores de Mattel a finales de los 70 se inspiraron en las obras de arte de Frank Frazetta, así como en su imaginación creativa y un estudio de mercado con niños, lanzaron “Masters”, figuras de acción donde sus grandes cabecillas eran He-Man y Esqueletor. Una línea de juguetes que dominó las ventas en millones de dólares en 1986, antes de su desaparición en 1987 como resultado de la caída de las ventas. Desde ahí vinieron diversas formas de renacimiento de este universo, encontrando que a las niñas les gustaban también estas figuras, por lo que incorporaron a Xe-Ra.

Con los años los coleccionistas han hecho que vuelvan a brillar, y nuevamente “tenga el poder”.

GI Joe: Para Hasbro en su momento su mejor juguete era el “Sr. Cara de Papa”, y a pesar de que tenían a este super héroe al cual no le iba muy bien, en 1964 crean una nueva figura de GI Jo y fue la primera figura de acción en la historia de los juguetes. Pero una crisis del petróleo y la disminución de las ventas llevaron a la desaparición de la línea en 1978. Buscando revivirlo, Hasbro se inspiró en la Guerra Fría para crear la línea “GI Joe: A Real American Hero” en 1982, ganando millones ese año y convirtiéndose en uno de los juguetes más influyentes.

Se hicieron aprox. 250 figuras de GI Joe, aunque los vehículos lideraban las ventas, tuvieron su época de oro.

Bueno, las historias son más detalladas en este documental solo hice un pequeño resumen de lo que pueden encontrar en cada uno. Y al verlos te entretendrás con sus anécdotas y también penas, con sus grandes personajes, recuerdos, y la pasión que los llevó a sumergirse a este mundo.

Agradable, cautivador, buenos registros, buen montaje, hace que los disfrutes.

Y debido a que cada capítulo es un juguete, puedes seleccionar a tu gusto el orden para verlos.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: The Toys That Made Us
4 capítulos, aprox. 1 Hr. c/u
Estreno: Diciembre 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario