martes, 23 de febrero de 2021

Music - Por Carlos Correa

Disponible online en Cinemark.cl


Music Gamble -Maddie Ziegler- tiene una severa condición autista. Vive con su abuela, tiene marcadas rutinas y la comunicación con el mundo exterior se le hace difícil. A pesar de ello, Music se refugia en su inmenso mundo interior, pero todo cambia cuando fallece la abuela. La única pariente es su media hermana Kazu -Kate Hudson-, quien se recupera de sus adicciones y como la condición de Music le impide vivir sola, “Zu” debe hacerse cargo y aceptar ser su tutora.

A partir de ese momento, la vida de ambas hermanas se modifica sustancialmente. Para Zu, la responsabilidad asignada la complica. Ella es libre, no quiere amarras y además no tiene dinero. Por su parte, Music parece no darse cuenta, sin embargo observamos su increíble imaginación al desplegar la forma que tiene de ver y sentir todo lo que le rodea.

Hay otros personajes que rodean la historia. Un vecino, Ebo Odom -Leslie Odom Jr.-, ex boxeador que hace clases a niños, quien acude para colaborar ante las crisis de Music. Felix Chang -Beto Calvillo-, un joven aprendiz de Ebo, que siempre vigila los pasos de Music, velando secretamente por ella. George -Héctor Elizondo-, el conserje del lugar, que también ayuda a Zu cuidando a Music, a pesar del abuso de su tiempo y de su buena voluntad por parte de la joven. Los cruces entre ellos se intercalan en la narración y, por momentos, el protagonismo se lo roba la dupla Zu-Ebo, dejando un poco de lado el tema de fondo.

El guion escrito por Dallas Clayton y Sia nos sitúa al medio de un conflicto de valores. Podríamos separarlo en al menos tres secciones: la necesidad de dinero, por lo que Zu trafica drogas para conseguirlo; la vinculación afectiva familiar que recorre el camino de las dos hermanas que no tenían relación pero que, producto de los hechos, se ven obligadas a cruzar sus vidas; y las decisiones que debe tomar la protagonista respecto si sigue adelante su ruta en solitario, o bien intenta acompañar a Music y atender sus necesidades, carencias y desafíos.

La cantautora australiana Sia es quien dirige esta cinta en su debut cinematográfico. No exento de polémica, este trabajo involucra también la composición de diez canciones originales que llevan un sello distintivo y aportan a la banda sonora compuesta por Craig Deleon. Estas canciones, al ser usadas en vistosas y coloridas coreografías, en especial en las secciones que reflejan la mente de Music, adquieren vida propia y se desdoblan de lo que sucede en el relato. Los textos son atinentes, sin embargo, el despliegue aparece un poco desconectado, lo que da cuenta de esta particular separación.

La cinta pone en su centro el trastorno autista como condición, aquello que le rodea e incluso su manejo en ocasiones particulares. Esto último es lo que ha generado polémica pues en algunas escenas parece forzado y tal vez asumiendo ciertos prejuicios. Sia lo ha reconocido, pero los reclamos por la forma de presentarlo no han cesado.

Independiente de las críticas al respecto, la película consigue hilvanar una historia familiar, de vida, de conocimiento propio, de autoestima, de esfuerzo y coraje, que solo cierra al final del metraje. Es improbable definir todo eso a poco andar o en la medianía del filme. Debemos dejar que fluya, que se despliegue y tal vez madure con el correr de los minutos. Observamos, así, la transformación personal, que es justamente lo más sustantivo del trabajo presentado.

La filmación recorre irregulares períodos y procesos. Muy elocuente y vistosa en lo musical, pierde tensión en los diálogos capturados con primeros planos. Ese ida y vuelta, o tal vez subida y bajada, no tiene un suficiente contrapeso para mantener un hilo conductor que nos lleve un poco más de la mano y nos permita entrar en la historia de manera más profunda. Hay claves sí; momentos que logran empatía y causan emoción, pero son los menos y ya casi cuando no queda nada.

“Music” resulta algo débil debido a su construcción, sin embargo emerge gracias a la potencia del tema que expone y al trabajo actoral que lo sustenta. No es sencillo de apreciar, eso sí, porque su ritmo es lento y claramente no responde, tal vez, a lo que esperaríamos. No obstante aquello, se sobrepone sin alcanzar mucho vuelo, solo el justo y necesario para transmitir la historia, para incorporar elementos artísticos de otros géneros y para volcar la mirada hacia una condición que muchas veces no queremos comprender o tratamos de ocultar.

Ficha técnica

Título original: Music
Año: 2021
Duración: 107 minutos
País: Estados Unidos
Productora: HanWay Films, Landay Entertainment, Crush Pictures (Distribuidora: IMAX)
Género: Musical. Drama | Autismo
Guion: Dallas Clayton, Sia
Música: Craig Deleon
Fotografía: Sebastian Winterø
Reparto: Kate Hudson, Maddie Ziegler, Leslie Odom Jr., Hector Elizondo, Mary Kay Place, Tig Notaro, Brandon Soo Hoo, Alexandria Lee, Parvesh Cheena, Chris Silcox, Angelina Capozzoli, Alyson Van, Julia Stanford, Sarah Zinsser, Celeste Den, Braden Marcott, Christina Veronica, Eric Davis, Massiel Hernandez, River Sadlon, Bill Prudich, Abhimanyu Katyal, Venessa Verdugo, Nancy Dobbs Owen, Kaylie O'Meara, Maria Ochoa, Diane Kelber, Diana Diaz, Marlene Hoffman, Jacob Taylor, Elisabeth Jee, Nev Smith, Raphael Bey-Morgan, Ramiah Bey-Morgan, Beverly Wilkerson, Gina Weber
Dirección: Sia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario