martes, 9 de febrero de 2021

El Candidato - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Narra la discrepancia entre el espionaje, la política y el crimen en la Ciudad de México de hoy. Mientras dos agentes de la CIA Wayne Addison, Isabel Alfaro (James Purefoy, Erendira Ibarra) trabajan encubiertos para atrapar al narcotraficante más despiadado de México, Rafael Bautista (Joaquín Cosio), este último prepara a un respetable gobernador Lalo Yzaguirre (José María de Tavira) para ser presidente de la republica del país. ¿Por qué lo hace Rafael Bautista? Y qué odio corroe el alma de Lalo Yzaguirre………?


Esta serie, creación de Peter Blake -escritor de Dr. House, de Gotham y de Billion, además de participar en el guion Ted Cohen y productor de Friends-, desde ya podemos anticipar que, desde el punto de vista de la producción, diálogos, textos y puesta en escena, es de primera línea.

Un reparto y actuaciones sobresalientes como Erendira Ibarra, José María de Tavira, Joaquín Cosío, por nombrar solamente algunos, hacen de ésta, una obra muy buena, inteligente, abordando el tema del narcotráfico y cómo va enmarañando las capas de la sociedad. Por otra parte, trata sin tapujos la intervención de Estados Unidos en México  -también ha sucedido en otros países, como el nuestro- a través de sus agencias.

Por momentos su relato es crudo por la violencia y corrupción de las autoridades políticas y del narcotráfico. Asusta, sobre todo, cómo sus redes no tienen ningún escrúpulo, y por ende, alejado de toda justicia, la vida humana no tiene ningún valor para ninguno de los involucrados, traspasando todos los niveles socioeconómicos.

Anteriormente dije que asusta, pero también preocupa, pues las redes del soborno, chantaje y corrupción son difíciles de constatar. Por lo tanto, es legítimo preguntarse y sospechar, pues en Chile ya hay más de un síntoma sobre autoridades de algunas municipalidades que tienen contactos con narcotraficantes. Es un problema social, económico y humano complejo de resolver, pero se debe abordar con urgencia por las autoridades competentes.

"El Candidato" tiene todos los ingredientes de un mundo de suyo sórdido, donde lo que estos personajes hacen, no tiene que ver con lo está bien o está mal, sino más bien con sus intereses y objetivos, sean estos de dinero y poder, juntos o por separado.

Una muy buena serie, ya que pronto tendremos muchos candidatos... ¿o no? 

Disponible en Amazon Prime.

Ficha técnica

Título original: El candidato (Serie TV)
Año: 2020 
Duración: 10 cap. de 55 min. aprox. 
País: México 
Dirección: Peter Blake (Creador), Jaime Reynoso, Humberto Hinojosa Ozcariz 
Guion: Peter Blake, Ted Cohen, Max Hurwitz, Daniel Krauze, Katherine Walczak, David Chasteen 
Fotografía: Marc Bellver, Felipe Perez-Burchard 
Reparto: José María de Tavira, Joaquín Cosío, James Purefoy, Erendira Ibarra, Bret Harrison, Esmeralda Pimentel, Kerry Adra, Sofía Sisniega. 
Productora, Distribuidora: Amazon Prime Video 
Género: Serie de TV. thriller, intriga, política, corrupción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario