viernes, 5 de febrero de 2021

El Jardín Secreto - Por Jackie O.

“Magia, secretos y amistad”.


Un clásico de la literatura infantil de Frances Hodgson Burnett, quien después de más de un siglo aún nos sigue encantando.

Todos recuerdan la gran adaptación cinematográfica del año 1993, pero lamento informarles que no es solo la única: la primera fue en el año 1919, después en 1949, 1987 (donde Colin Firth tiene una pequeña aparición), 1993, sin olvidar la llevada a la TV como serie en 1975, en dibujos animados de 1994, y otras.

¿Y por qué atrapa esta historia donde sus protagonistas son los niños? Porque habla de sueños y pesadillas, de la muerte y el renacimiento, del dolor y la alegría, del agobio y la esperanza; y de magia.

La historia es simple y bella. Un matrimonio inglés se va a vivir a la India y tienen una hija. Hasta que en 1947, producto del cólera, mucha gente muere quedando esta niña de 10 años huérfana, por lo que es enviada con su tío a Inglaterra. Lo que no sabe es que su tío es de un carácter triste y algo gruñón. Bueno, esta niña es de carácter fuerte, acostumbrada a la servidumbre que acá no tendrá. En su aburrimiento va descubriendo los secretos que oculta el hogar, como un primo minusválido a quien no animan para que su salud mejore, y con quien tiene algo en común: ambos sufren la pérdida de su madre y es algo que les cuesta superar. También conoce al hermano de una de las sirvientas que le gustan los animales. Y por sobre todo, descubre un jardín escondido y abandonado, que tiene cierta magia.

Así es que, junto a sus nuevos amigos, emprenderá una aventura donde se descubrirán como personas y harán grandes cambios, no solo en el jardín, si no que en el corazón de ellos y de los adultos.

Bonita historia, ¿cierto?

El guion es muy bueno pero hay que saber llevarlo a la pantalla, y en eso tuvo ciertos problemas esta nueva adaptación.

Comienza lenta, y no es que yo tenga problema con la lentitud de las películas, es que cuesta para que arranque y nos podamos interesar en el contexto de esta obra. Sí, alucinamos con las imágenes, pues aprovecha la tecnología del siglo 21 que carecieron las películas anteriores, hay una bella fotografía, bello colorido, buena ambientación. Pero no es suficiente. Se necesita de un todo, más cuando es una historia archiconocida y archi llevada a la pantalla.

Los niños son los protagonistas. Pero los adultos, unas máximas estrellas, lamentablemente no brillan y convencen poco.

Los CGI ayudan bastante para dar una buena ambientación, bellas imágenes pero a veces abusan de ello viéndose algunos mal.

Aun así, quedémonos con los bellos mensajes que deja esta película: sueños, esperanzas, amistad, renacimiento, reconciliación, superación, perdón y amor.

Al fin y al cabo es una película familiar para entretenerse.

Disponible en www.cinemark.cl

Ficha técnica

Dirección: Marc Munden
Guion: Jack Thorne
Basada en El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Lol Crawley
País: Reino Unido 
Año: 2020
Género: Fantasía y película basada en una novela
Duración: 99 minutos
Reparto:
Colin Firth como Archibald Craven.
Julie Walters como Mrs. Medlock
Dixie Egerickx como Mary Lennox.
Edan Hayhurst como Colin.
Amir Wilson como Dickon.
Isis Davis como Martha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario