martes, 23 de febrero de 2021

Lupin - Por Alejandro Caro

Sinopsis: Nueva versión del clásico francés de Arsene Lupin con Assane Diop (Omar Sy) como el ladrón de guante blanco, aficionado a sus aventuras y que para él, es más que un libro, es su herencia, su método, su camino, ese es Assane, quien busca vengar la muerte de su padre.


Esta serie francesa está inspirada en la historia publicada y creada hace más de 100 años por Maurice Leblanc y que ha tenido adaptaciones para el cine, tv, teatro y cómics. La serie es una inspiración libre. Según cuenta la leyenda, Leblanc habría construido la historia a partir de las hazañas de un anarquista llamado Marius Jacob, quien formó una banda llamada “Los trabajadores de la noche”. Éstos robaban, sin usar la violencia, por lo tanto eran “ladrones amables” y sólo atracaban personas pudientes, donando una parte del botín.

Pero, ¿cuál es el atractivo que tiene este elegante, seductor a veces infantil Lupin? Nadie conoce su identidad y es difícil de atrapar, esa es la gracia.

El guion tiene algunos baches y giros forzados que hace perder credibilidad al relato, pero la historia es entretenida, por momentos te lleva y te sorprende con una hermosa fotografía y flashbacks que te mantienen interesado en lo viene.

La interpretación de Omar Sy, sobresaliente, entretenido, ocupa toda la pantalla y se apodera del personaje, dándole sus toques de ironía y humor como buen comediante que es.

Deseo destacar la actuación de Anne Benoit como Fabianne Beriot, la periodista que se inmiscuye en las tramas de los poderosos y que le cuesta la vida. Ese no es un dato menor para el periodismo actual, que promueve una mayor trasparencia en la sociedad; muchos han muerto por esa causa.

Un punto aparte es la participación de la cineasta Marcela Said, esta chilena- francesa, que ha saltado de los documentales y algunos largometrajes en Chile, después a Narcos en México y ahora a Lupin, en Francia, dirigiendo dos episodios.

Al final, la historia queda abierta, esperando la segunda temporada. Mientras tanto, habrá que buscar y leer los libros de astuto Lupin.

Disponible en Netflix.

Ficha técnica

Título original: Arsène Lupin (TV Series) 
Año: 2021 
Duración: 5 episodios de 46 min. Aprox. 
País: Francia 
Dirección: George Kay (Creador), François Uzan (Creador), Marcela Said, Louis Leterrier, Ludovic Bernard 
Guion: George Kay, François Uzan, Florent Meyer, Tigran Rosine, Marie Roussin (Novela: Maurice Leblanc) 
Música: Mathieu Lamboley 
Fotografía: Christophe Nuyens, Martial Schmeltz 
Reparto: Omar Sy, Ludivine Sagnier, Nicole García, Hervé Pierre, Vincent Londez, Antoine Gouy, Soufiane Guerrab, Clotilde Hesme, Etan Simon, Shirine Boutella, Johann Dionnet, Vincent Garanger, Mamadou Haidara, Fargass Assandé. 
Productora: Gaumont Télévision, Netflix (Distribuidora: Netflix ) 
Género: Serie TV, Intriga, astucia,robos, racismo, engaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario