viernes, 19 de febrero de 2021

Music - Por Jackie O.

“No puedes amar, si no te amas a ti mismo”. 


Esta película ha tenido mucha controversia por el papel que hace Maddie Ziegler como niña autista, cuando es el director (a) quien decide escoger a quien quiera en los roles de sus películas. El grave problema se generó con la respuesta poco apropiada que dio Sia al respecto.

Dejando eso de lado y abocándonos a la película propiamente tal, puedo decir que es una buena película, original, aunque no nueva en su formato.

¿De qué trata? Pues, la historia es simple. Una menor de edad, con cierto grado de autismo, vive con su abuela, hasta que un día ella muere. Ahí debe su hermana mayor llamada ZU hacerse cargo de forma obligatoria de su media hermana Music. Pero ZU no quiere, ella es libre, menos cuando es inestable por su drogadicción.

Lo bueno, es que Music cuenta con vecinos muy amables que la quieren demasiado y la ayudan en lo que más pueden.

Pero Zu, debe luchar con sus propios problemas para así poder lidiar con el cuidado de su hermana, o derechamente dejarla en un hogar para que la cuiden.

La estética de la cinta es bella, colores, vestuario, más el maquillaje y peinados, hacen que cada “sueño” que Music proyecta en su mente lo veamos nosotros en bellas coreografías, con pegajosas canciones de letras muy básica y simples, hasta repetitivas, pero son palabras que expresan el momento que se está viviendo.

Tenemos una película sencilla, sensible, con mensajes positivos de autoayuda, crecimiento, compañerismo y amor. 

Algunos dicen que carece de originalidad, pero ¿qué trama nueva y original han visto hoy en día? Lo que hay que hacer es que lo poco novedoso que vemos diariamente sea bien ejecutado, que de alguna forma nos “llegue” realmente. Que podamos emocionarnos de alguna forma, y esta película provoca emoción.

Las actuaciones de Kate y Maddie son buenas. Así como la puesta en escena.

Personajes secundarios, algunos fueron algo innecesarios en la trama.

El guion simple, pero efectivo.

La letra de las canciones muy simples y básicas como señalé. SIA debió haberse tomado un poco más de tiempo en escribirlas, pero aun así cumplen en términos generales su cometido.

Creo que el hecho de involucrar en la cinta a todo tipo de géneros, historias dramáticas y razas, más que apoyo de un propósito artístico, es algo “políticamente correcto” para no ser cuestionados.

Una película que, dejando de lado su polémica y discutir en otra instancia sobre ello, vale verla.

Disponible en sala virtual de www.cinemark.cl y www.cinehoys.cl

Ficha técnica

Dirección y música: Sia
Fotografía: Sebastian Winterø
País: EEUU 
Año: 2021
Duración: 1 hora y 47 minutos
Reparto:
Kate Hudson como Zu.
Maddie Ziegler como Music.
Leslie Odom Jr. como Ebo.
Héctor Elizondo como George.
Mary Kay Place como Millie.
Beto Calvillo como Felix Chang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario