miércoles, 10 de febrero de 2021

La invasión del plástico - Por Jackie O.

Coca Cola y un mundo lleno de basura.


Un documental estrenado por la cadena alemana DW, que revela el desastre medioambiental que la compañía Coca Cola está produciendo a nivel global.

Y esta empresa no fue escogida al azar. Es porque es una de las mayores distribuidoras de plástico con todas sus líneas que lanza al mercado, y ese plástico se encuentra esparcido por toda la tierra y el mar, pues son 120 mil millones de botellas que lanzan al año en todo el mundo. Y no sería problema ese plástico si hubieran cumplido con sus compromisos adoptados en su momento. ¿Cuáles? En el año 2008 prometieron que sus botellas tendrían un 25% de plástico reciclado para el 2015. ¿Lo hizo? No. Y una reportera enfrenta con documentos a un representante de la empresa, quien se defiende con una serie de excusas, en donde, 6 meses antes de la entrevista, habían hecho otro compromiso como empresa y la misma defensa: trabajamos fuertemente esta vez para dar el cumplimiento, y tener “un mundo sin basura”, cosa que esté lista para el 2030.

¿Lo cumplirán ahora? Quién sabe.

Para el conglomerado “Keep Scotland Beautiful”, el problema del plástico no es la empresa si no el consumidor, por esa razón hay contaminación. Mmm, algo que es muy discutible. Más cuando este conglomerado es financiado por grandes empresas cuestionables.

Por ello la investigación sigue y se entrevista a un profesional que, en la década del 70, efectuó un informe solicitado por Coca Cola respecto del uso de botellas de plástico, un estudio detalladamente elaborado respecto del impacto que éstas provocan en lo ambiental, etc. Pero no lo tomaron en cuenta y optaron con lanzar la botella de plástico, comenzando una guerra ambientalista.

Al seguir entrevistando a este representante respecto del uso excesivo de la marca en Tanzania, uno de los puntos de embotellamiento que tienen donde existen toneladas de basura plástica y mucha pobreza, hubo de parte de dicha persona muchas justificaciones, otra vez.

Interesante también es ver a un grupo de científicos que se encuentran en cierto lugar del pacifico revisando el estómago de especies marítimas, encontrando en su interior diversas sustancias plásticas. O la entrevista que se le efectúa al historiador ambiental Bartow J. Elmore, quien realizó un trabajo periodístico para escribir “Citizen Coke”.

Actualmente es imposible reciclar todos los elementos sintéticos que existen en el mundo. Y es un tema compartido, las personas debemos tener conciencia con la naturaleza pero las empresas no pueden hacer oídos sordos al tema, y al momento de generar un producto deben hacer las investigaciones suficientes para no dañar al ser humano ni al medio ambiente.

Disponible en YouTube.

Ficha técnica

“A Plastic Surgery: Coca Cola's Hidden Secrets”.
45 min. Aprox.
Año: 2018
Cineasta: Sandrine Rigaud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario