“Soñar es gratis”.
Sinopsis: A Costi le gusta leerle las aventuras de Robin Hood a su hijo. Un día, su vecino le comenta que está seguro de que hay un tesoro enterrado en el jardín de sus abuelos. Si Costi le ayuda, compartirá el tesoro.
Costi es un hombre tranquilo que vive con su mujer e hijo de seis años, con un trabajo estable donde gana lo suficiente para vivir sin tener lujos. Un día, su vecino va a solicitarle ayuda económica, lo está pasando muy mal, pero Costi no lo puede ayudar ya que vive con lo justo.
Pero este vecino no se queda con esa respuesta y va de nuevo a verlo diciéndole que en la casa de sus abuelos existe una leyenda que dice que hay un tesoro ahí escondido, y que si él se consigue una maquina detectora de metales, se puede quedar con la mitad de lo que encuentren en el patio de esa casa.
El director, mediante diversos actos, nos va mostrando no solo la situación económica del país, sino que la política y social que viven las personas. Una identidad nacional, hablándonos del pasado y mostrándonos la actual Rumania.
Tenemos situaciones cotidianas de gente común que sueña con el dinero fácil, soñar no cuesta nada y si el sueño se hace realidad, mucho mejor. Pero acá no sabemos. Costi arriesgará sus ahorros por algo incierto, pero la ambición va más allá. Lo conversa con su mujer, y ésta sin querer le dice a su hijo de seis años, y este último está feliz porque su padre traería un tesoro lleno de brillantes piedras y joyas.
Pero no sabemos cómo les irá, solo existe la necesidad de arriesgarse para mejorar la situación.
La película es de mucho diálogo en momentos y en otros hay largas pausas. Una comedia simple, en donde a veces te exasperan sus protagonistas porque no sabemos por qué hacen lo que hacen.
Los movimientos de cámara, así como la iluminación, hacen que sea muy cercana. Las secuencias son en general largas con cámara estática, tiene un poco de humor algo absurdo, y el carisma de los personajes hace que te den ganas de seguir viendo.
El problema radica que faltó tensión, principalmente en el tercio final donde esperamos el resultado. No logra ese “nervio” o “impresión”.
Es plana de principio a fin. Con buena premisa y la simpatía de sus actores la hacen llevadera.
Disponible en www.arcadiafilms.cl
Ficha técnica
Fecha de estreno: 2015 (Rumanía)
Director: Corneliu Porumboiu
Idioma: Rumano
2015 ‧ Comedia ‧ 1h 29m
Título: COMOARA y/o THE TREASURE
La misión global de SIGNIS es colaborar con profesionales de los medios de comunicación y ayudar a transformar la cultura a través de valores artísticos, promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación. La directiva en Chile está formada por Juan Pablo Donoso, Presidente, Elizabeth Salazar T., Vicepresidenta, y Jackie P. Olivo, Secretaria. Son miembros, Bernardita Santander Navarro, Pablo Crocquevielle, José Luis Nicolás, Alejandro Caro Contreras y Carlos Correa Acuña.
viernes, 5 de febrero de 2021
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario