sábado, 20 de enero de 2024

Breaking Social - Por Juan Pablo Donoso

Ignoramos si este documental es INGENUO o PANFLETARIO.

De novedoso nada tiene desde los albores de la humanidad.

Lo que denuncia ya lo postularon las encíclicas Rerum Novarum (1891) y Cuadragésimo Anno (1931). Luego Jacques Maritain (1882 -1973), en su metafísica “Filosofía de la Inteligencia y del Existir”. Principal exponente del humanismo cristiano. Uno de los padres de la auténtica Democracia Cristiana Internacional.

Acusa élites capitalistas corruptas con sedes en todo el planeta.

Pide tomar conciencia, protestar y combatir. ¡Qué! ¿La codicia eterna de la humanidad, o el derecho a progresar de los capaces y empeñosos?

El símbolo reiterativo es una muchachita solitaria que baila libremente por calles y parques. Ella merece una vida plena sin abusos económicos... pero , ¿tampoco de opresiones políticas estatistas???. (¡El sueño del pibe!).

Gertten, realizador sueco de 68 años, enarbola banderas de lucha como un colegial termocéfalo que nunca ha leído historia.

Plantea que, ¡oh novedad!, predomina el poder económico sobre el político. (¡!) Que la “meritocracia” es mentira; los que más contribuyen obtienen lo menos; los que rompen las reglas obtienen beneficios; los magnates pagan menos impuestos que sus más humildes empleados; las grandes universidades, en Economía, solo enseñan a robar el dinero de otros; la confianza en la democracia es una desilusión: solo triunfan los tramposos y ladrones. Es el Progreso al revés= “mientras más contribuyas al orden y la legalidad, más te empobreces”.

La filantropía de las grandes fundaciones es hipócrita. Es inútil criticar al mecenas: estamos sometidos a su poder.

La venta fraudulenta de pasaportes en Europa emerge triunfante como NEGOCIO GLOBALIZADO.

Su hipótesis nos ilustra variados abusos agiotistas en Afganistán, Malta, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos, para terminar concentrándose, a fondo, en nuestro país de los últimos años.

“Extraer es quitar sin dar nada a cambio”. Por ejemplo, en Chile unos pocos se han apoderado del agua de los ríos para propio beneficio, y la minería liquidó la agricultura en Choapa.

Avivemos, entonces, la necesidad imperiosa de PROTESTAR. Venga el rimbombante y galardonado LASTESIS, colectivo feminista interdisciplinario y transinclusivo con sus performances a partir de 2018 (¿Existe todavía?).

Y luego el tan apoteótico “estallido social” de octubre 2019. Impulso encubierto que justificó la variopinta protesta masiva, con el inevitable vandalismo, que a su vez confundió la violación a los Derechos Humanos con la represión policial justificada del Orden Público.

De aquel terremoto surgió la Convención Constitucional. Largo y costoso proceso de elaborar una nueva Carta Fundamental para Chile. Respuesta Nacional=aplastante RECHAZO - por VOTACIÓN DEMOCRÁTICA - de la nueva Constitución que aspiraba a refundar la Patria bajo una nebulosa estructura marxistoide.

Quienes vemos este documental ahora en 2024 - bajo el actual régimen de gobierno - ya podemos leer los acontecimientos con más claridad.

Es sospechoso que el filme nunca critica, ni menciona la miseria ni las represiones de los regímenes totalitarios iraníes, norcoreanos, ni chinos (¡!).

¿Qué queda hoy en Chile del ideal Demócrata Cristiano de Maritain? Esto SÍ merece una reflexión madura y honesta.

LLEGASTE TARDE A CHILE, FREDRIK GERTTEN. TU PROPUESTA SOCIOLÓGICA SUENA SIMPLISTA Y TRILLADA (Manual de Cortapalos).

Ficha técnica

Documental - 2024 Suecia, Países Bajos, Noruega, Suiza, Finlandia - 1,33 hrs. 
Fotografía: Janice D'Avila 
Edición: Benjamin Binderup 
Testimonios: Rutger Bregman, Gerald Bryson, Sarah Chayes 
Director: Fredrik Gertten

1 comentario:

  1. Braaaaavoooo!!!!! Fantástica crítica a un documental que carece absolutamente de objetividad. Genial, Juan Pablo Donoso, quien da una lección a quienes se ciegan ante la realidad y no saben cómo lidiar con ella.







    ResponderBorrar