lunes, 16 de noviembre de 2020

Amor de Calendario - Por Carlos Correa

Disponible en Netflix. 


Chica decepcionada conoce chico desencantado. Con estas cinco palabras ya podemos deducir la historia y también inferir el desarrollo y hasta el final. Claro, lo hemos visto tantas veces que debemos esforzarnos en encontrar la novedad, aquello que haga que la propuesta valga la pena y le demos una oportunidad. ¿Sucede acá? Veamos.

Sloane -Emma Roberts- y Jackson -Luke Bracey-, protagonistas del relato, comparten como característica el odiar las fiestas familiares por la incomodidad que representan. Tampoco les ha ido bien en su vida sentimental. Su soledad se acrecienta justamente en los momentos del año donde más podrían necesitar compañía: los feriados y las vacaciones. Entonces, luego de una nueva y decepcionante Navidad, ambos se encuentra por casualidad en un mall. No se conocen, pero las circunstancia del momento hace que crucen algunas palabras, miradas y surja una idea tan absurda como práctica: ser la cita para los siguientes festivos del año y así no pasarlos solos, aburridos, cada uno por su cuenta, dando explicaciones a todos.

Comienza entonces una aventura que sigue el modelo clásico donde las situaciones ridículas van aumentando y la complicidad de la pareja es puesta a prueba una y otra vez. Sobre los hechos poco que contar, porque son más desventuras las que recorren, todas tiradas de las mechas, improbables y por supuesto tan ilógicas como disparatadas.

La película fluye gracias a la química de sus roles principales y mucho más no hay. Es divertida, el rato se pasa rápido, aunque con algún sentimiento de culpa por un manjar dulce que solo aumenta las calorías en una visibilidad ramplona y sin mayor contenido. Funciona tal vez en su esencia más básica, entretener de forma liviana, sin tener que pensar demasiado ni menos realizar algún cuestionamiento (aunque me queda dando vueltas lo de las calorías).

Lo más original, creo, es el nombre de la película, esta idea de ser “Holidate”, es decir, cita de “Holidays”, ser la pareja para los feriados. Al ser la base de la historia es una idea fresca. De hecho, ambos se sienten tan libres gracias a ese “status” que les permite tal vez ser realmente ellos, sin máscaras ni facetas, algo que se ha vuelto tan propio en los tiempos actuales y que redunda en caricaturas y rigideces difíciles de derribar, aun con el paso del tiempo.

“Holidate” abusa de algunos temas. Ciertas repeticiones se hacen cargantes pero se entienden como parte de su concepción. Se recurre a la risa fácil con situaciones incómodas que indudablemente la provocan. Se configuran estereotipos e incluso más de alguno resulta patético -pienso en la tía de Sloane-, pero en general corresponden a motivos secundarios, más alejados del entorno en el que ambos jóvenes se desenvuelven. Claro, esas caricaturas y estereotipos causan gracia y aunque resulten incongruentes aliñan la historia. ¿Resulta entonces? Tal vez, sobre todo porque no presenta aspiraciones mayores. En esto la película es honrada, sabemos de antemano qué es lo que vamos a ver. Podemos, entonces, poner “play” libres, conscientes e informados.

Ficha técnica

Título original: Holidate
Año: 2020
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Netflix, Wonderland Sound and Vision. Distribuida por Netflix
Género: Romance. Comedia | Comedia romántica
Guion: Tiffany Paulsen
Música: Dan Nakamura
Fotografía: Shane Hurlbut
Reparto: Emma Roberts, Luke Bracey, Frances Fisher, Kristin Chenoweth, Jessica Capshaw, Jake Manley, Andrew Bachelor, Manish Dayal, Mikaela Hoover, Cynthy Wu, Kurt Yue, Meeghan Holaway, Alex Moffat, Billy Slaughter, Jessejames Locorriere, Olaolu Winfunke, Rahiem Riley, Adam Drescher, Jonathan Baron, Serene Lee-Sng
Dirección: John Whitesell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario