domingo, 29 de noviembre de 2020

Stico - Por Juan Pablo Donoso

Disponible en YouTube.


Una sátira encantadora sobre los conceptos de dignidad y libertad individual en nuestros días.

Tal vez algo discursiva para estos tiempos, pero superada por el ingenio de los diálogos y la simpatía de sus personajes.

Parte con la hipótesis de un hecho insólito: que un hombre se ofrezca voluntariamente para ser esclavo de otro.

Leopoldo Contreras (Fernando Fernán Gómez), distinguido Profesor Emérito de Derecho Romano, tiene serios problemas económicos. Deberá vender su biblioteca e incluso su departamento.

Acude donde Bárcena, un próspero ex alumno suyo (Agustín González), para que lo acoja en su mansión como esclavo a cambio sólo de techo y comida.

Después de arduas discusiones y negativas, el Profesor lo convence con sólidos argumentos legales - jamás derogados en España - de que la medida es justa y legítima.

De muy malas ganas Bárcena acepta y lo incorpora al hogar. Su presencia y servicios, provocarán las más diversas y disparatadas reacciones en todos los habitantes de la familia. El hecho trascenderá también a otros círculos sociales generando escándalo y acusaciones sin respaldo legal.

Los graciosos retruécanos nos hacen suponer qué haríamos hoy en semejante circunstancia. Aunque suene a cuento de hadas, son tantos los incidentes que terminamos involucrándonos en la trama.

Además de amena, refleja las repercusiones en la alta burguesía española justo después de las Transición política.

De su guionista y director, Jaime de Armiñán, ya conocíamos otras sátiras, siempre provocativas como El Palomo Cojo- 1995, Mi Querida Señorita - 1972, y Mi General - 1987, junto a otras. Esta vez F.F. Gómez colaboró con el guion, y ello se trasluce en el placer que tuvieron filmando esta película.

Cabe recordar que en todos sus filmes Fernando Fernán Gómez opta por personajes vulnerables, rebeldes, y que siempre inspiran empatía.

Bajo el lema final de NO HAY LIBERTAD NI PARA DEJAR DE SER LIBRE se permiten ironizar sobre el real significado de albedrío, de la sabiduría del diario vivir y las dificultades para armonizar al individuo con la sociedad.

SÁTIRA GRACIOSA, BIEN REALIZADA, SIMPÁTICA Y SUGERENTE. RECOMENDABLE. 

Ficha técnica

Tragicomedia, sátira
1985 - España -1,45 hrs. 
Fotografía: Teo Escamilla 
Edición: José Luis Matesanz 
Música: Alejandro Masso 
Diseño Prod.: Enrique Bellot 
Guionistas: Jaime de Armiñan y Fernando Fernán Gómez 
Actores: Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Carmen Elías 
Director: Jaime de Armiñán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario